La Torre Eiffel, La Torre del Tarot y Desinformación.





La asociación no es nueva. Ya desde ayer observé como algunos colegas relacionaban el Arcano 16 con la tragedia ocurrida en París. Esa sensación de derrumbe o explosión acompañada de nervios y paranoia por no saber cual es el sitio más seguro calza a la perfección con la descripción e imagen de la carta, por lo que no me queda más opción que suscribirme a la comparativa.

Técnicamente no es que se haya atacado la Torre Eiffel en sí, lo que se mueve a nivel simbólico es la idea de que ella representa visualmente a Francia en todo el mundo, transformándose en una especie de bandera o icono internacional. Por lo mismo, el atacar París representa un ataque contra Francia y todo lo que ella representa, incluido su icono más característico. Cuadra así la idea de una Torre Eiffel dañada moral e ideológicamente, tal como está dañada la estructura [moral o física] que podemos observar en el Arcano 16
 
Hay, sin embargo,  otra sublectura detrás del ataque y su consiguiente nerviosismo social, relacionada a la forma desordenada o caótica en que la información está siendo tratada en los medios, en dónde existe un fuerte bombardeo de noticias relacionadas a la tragedia parisína pero se le da un enfoque mucho menos rimbombante a lo que está sucediendo en Siria, por ejemplo. Esto genera cierto desbalance y produce protestas como las que ya se han hecho sentir en las redes sociales respecto a porqué existe una predisposición a apoyar o poner filtros de solidaridad para algunos países, dejando fuera a otros. Muchos, incluso, han pedido un filtro para apoyar a Siria o a otros países que están pasando por crisis similares. Pero mucha información desaparece o no es mostrada a consecuencia de algo que parece más una línea editorial internacional que un medio libre y estable en dónde tenemos acceso a todas las perspectivas de los conflictos mundiales. Visto así, la información también sufre de su propia Torre Simbólica ya que no manifiesta un equilibrio justo y estable para todas las partes involucradas: los medios se transforman en estructuras a medias que mantienen de pie solo alguna información, mientras que otra desaparece en el derrumbe producido por la desinformación.

Hay un Arcano 16 en París, otro en Siria y otro en los medios de información. Supongo que ahora la clave es no dejarse derrumbar ni desestabilizar para que así, al menos, nuestra propia Torre Personal se mantenga de pie y pueda ver la realidad con el justo equilibrio que merecen todas las partes, permitiendo así que las estructuras morales e informativas se mantegan firmes producto de nuestro trabajo de reforma interior, que es en dónde debe estar el real punto de vista y verdad sobre estos asuntos.


Para finalizar comparto la imagen del Arcano 16 en la Baraja Morgan-Greer Tarot, creada por Bill Greer y Lloyd Morgan, con asistencia de US Games [1979].

0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.