Baraja de Tarot Rider-Waite || Análisis


Podría hablar sobre la historia de la baraja y el contexto en el que fueron creadas sus imágenes pero he preferido enfocarme en el aspecto gráfico puro y duro, para que así más allá de los detalles el visitante pueda saber de primera mano cuales son las sensaciones que debería tener si decide hacerse con esta baraja.

Al mirar las cartas la primera impresión que tienes es la de estar frente a una película con muchas escenas o cuadros. Digo esto porque el dibujo es muy expresivo y especialmente en los arcanos menores verás a personajes asumiendo determinadas posiciones y haciendo distintas actividades. Lo que hace cada personaje es tan evidente que no resulta para nada difícil intuir lo que esa carta quiere transmitirte y es por esta cualidad gráfica que esta baraja se recomienda a principiantes o personas que necesitan entrenar su análisis visual gradualmente.

De muestra un botón: el 10 de Bastos [Arcano Menor] muestra a un personaje cargando un montón de palos y da la impresión de que va muy fatigado, entonces no resulta para nada difícil el definir el concepto de esta carta en una tirada puesto que ya intuyes que sea cual sea el ámbito que estés revisando, esta carta advierte o muestra una situación de exceso o sobrecarga.

Quizá la mayor virtud de esta baraja es la expresividad de sus arcanos menores, que facilitan muchísimo la interpretación en comparación a otras barajas más abstractas que pueden confundir al que recién se inicia en la interpretación de Tarot. Los arcanos mayores de esta baraja guardan una gran similitud con las de la emblemática Baraja de Marsella, con la diferencia de que la de Rider agrega otros detalles simbólicos y utiliza colores más suaves y figuras humanas más cercanas al modelo tradicional. Hago hincapié en esto porque si bien la de Marsella me encanta, algunas cartas parecen pinturas cubistas de Picasso, lo que puede resultar chocante o difícil de interpretar para un aprendiz.


Junto a la de Marsella y Visconti-Sforza, la Baraja Rider Waite forma parte de la tríada dorada en el  mundo del tarot, considerandose una de las puertas de entrada para aquellos que comienzan a acercarse al mundo de la interpretación simbólica. Si la eliges no debes tener miedo de quedarte estancada en ella, ya que a medida que desarrollas tu nivel de intuición irás accediendo a otro tipo de barajas más abstractas o que se adapten a tu particular y única forma de leer el Tarot.
 
Detalles técnicos
Número de Cartas: 78.
Diseñador: A.E. Waite, Pamela Colman-Smith.
Fabricante & Editor: US Games Systems Inc.
Año primera edición: 1971.
Web Fabricante: http://www.usgamesinc.com

IMPORTANTE: La baraja es más antigua [1900] pero los derechos y patentes finales están en manos del actual fabricante desde la fecha mencionada más arriba.


NOTA: Si quieres que revise una baraja en especial envíame los datos de ella a través del formulario de contacto. Tu sugerencia y petición será considerada para futuras publicaciones en el apartado Revisión de Barajas ubicado en la zona de Categorías.

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!