Diferencias entre la baraja de Marsella y la de Rider Waite.


 
Revisando algunas preguntas que se me habían hecho anteriormente respecto al tema del Tarot, me encontré con una duda que ya es habitual para los que se inician en la lectura de cartas y que tiene que ver con las diferencias entre la baraja de Marsella y la de Rider Waite. Comparto aquí un par de preguntas y las respuestas correspondientes que dí en su momento.

PREGUNTA 1

Me han regalado una baraja Rider y me preguntaba a grandes rasgos ¿Qué diferencias existen entre la baraja de Rider y la de Marsella en el momento de interpretar? Me imagino que las diferencias si deben existir, pero ¿Son muy grandes?


MI RESPUESTA 

La única gran diferencia que hay es gráfica, considerando que los conceptos son casi los mismos para estas dos barajas y la mayoría de barajas de Tarot existentes en el mercado. En el ámbito gráfico la de Marsella tiene arcanos menores parecidos al diseño utilizado en la Baraja Española, sin embargo el Rider Waite tiene arcanos menores representados por imágenes o escenas que representan la energía de la carta.

En el caso de Marsella, especialmente la baraja restaurada de la Familia Camoin (una de las originales) se interpreta muchísimo en relación a sus colores y la numerología de sus cartas, especialmente en el trato con los arcanos menores que al no tener una escena expresiva deben interpretarse según un manual numerológico y tomando en consideración pequeñísimos detalles que aparecen en las cartas, como flores, adornos y otras pequeñas diferencias entre carta y carta. Cosa distinta pasa con la baraja de Rider Waite en dónde todas las cartas son muy expresivas y están representada por una escena muy clara que independiente de que tengas un manual de Tarot, puedes perfectamente interpretar tan solo con observar las imágenes. Aún así hay gente que lee  la baraja de Marsella sin considerar los colores o la numerología, por tanto te das cuenta que en realidad la forma de interpretación es muy diversa y cada cual elige la forma que más le acomoda, independiente de la baraja que tengas.

Otra diferencia es que las gráficas de la baraja de Marsella son más toscas y crípticas, especialmente en sus arcanos menores. La baraja de Rider Waite es mucho más expresiva, tanto en arcanos mayores como menores.



8 de Oros en Marsella                                                          8 de Oros en Rider Waite

 









  









PREGUNTA 2

Si echo las cartas con una baraja de Marsella ¿puedo interpretar según una guía Rider o viceversa? No sé si se entiende mi idea, porque por ejemplo, me llamó la atención que el Arcano de La Muerte (Rider Waite) la calavera monta un caballo a diferencia de la del Marsella. O en el Rider el arcano que se llama El Enamorado en la baraja de Marsella se  llama Los Enamorados.


MI RESPUESTA

Si te guias por el concepto base de las cartas claro que se pueden interpretar las dos barajas de manera análoga, ya que el significado del Símbolo Muerte no varía de una baraja a otra. Lo que sí puede suceder, por las gráficas, es que las cartas aporten más o menos matices según el nivel de interpretación del tarotista.

Si revisas una guía de la baraja Rider Waite y la comparas con una de Marsella, verás que las definiciones son prácticamente idénticas especialmente en sus arcanos mayores, por tanto con mayor motivo estas barajas pueden interpretarse de forma análoga. Eso sí, recuerda que en los arcanos menores de ambas barajas si hay grandes diferencias y quizá con ellos no puedas emplear el mismo sistema análogo que con los mayores.

Por ejemplo, en el caso específico del caballo que aparece en la carta de La Muerte en la baraja de Rider Waite, creo que da un matiz adicional al concepto de la carta pero no modifica su significado base. La Muerte sigue simbolizando transformación y cambio, con o sin caballo. Sea en la baraja de Marsella o en la baraja de Rider Waite.


 La Muerte en Marsella.                                                         La Muerte en Rider Waite





















Finalmente. si tienes que hacer tiradas presenciales en dónde tienes que explicar los detalles de cada carta por razones obvias no podrías describir una carta de Marsella como si fuera de Rider ya que habrá matices gráficos que pueden modificar levemente tu interpretación dependiendo de la baraja que uses. 

0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.