Diferencias entre la baraja de Rider y Marsella


Diferencias Rider Waite y Marsella


Las diferencias entre Rider y Marsella es algo que alumnos en mis talleres de tarot y los propios consultantes en una consulta me han pedido aclarar. Este interés por entender el asunto es comprensible, ya que las personas desean confirmar cómo afecta el uso de una u otra baraja durante la interpretación.

Lo cierto es que a pesar de que hay muchas similitudes, hay también varias diferencias. Algunas importantes y que pueden cambiar por completo la lectura o el análisis de las cartas. Para aclarar y matizar estos puntos, compartiré a continuación las principales dudas que hay repecto a las barajas de tarot Rider y Marsella.


MARSELLA Y RIDER WAITE, PARECIDAS PERO DISTINTAS




La primera pregunta tiene que ver con conocer las diferencias gráficas entre estas dos barajas de tarot. Especialmente en los arcanos menores, en donde hay un cambio bastante importante entre Rider y Marsella.


PREGUNTA 1




Me han regalado una baraja Rider y me preguntaba a grandes rasgos ¿Qué diferencias existen entre la baraja de Rider y la de Marsella al momento de interpretar? ¿las diferencias son muy grandes?



MI RESPUESTA 



La única gran diferencia que hay es gráfica, considerando que los conceptos básicos son prácticamente los mismos para estas y la mayoría de barajas de Tarot existentes en el mercado.

En el ámbito visual la de Marsella tiene arcanos menores parecidos al diseño utilizado en la Baraja Española, sin embargo el Rider Waite tiene arcanos menores representados por imágenes o escenas que describen el arquetipo o concepto clave.



En el caso de Marsella, especialmente la baraja restaurada de la Familia Camoin, se interpreta mucho en relación a sus colores y la numerología de sus cartas, especialmente al tratar con los arcanos menores que al no tener una escena deben interpretarse según un manual numerológico y tomando en consideración pequeños detalles que aparecen en las cartas, como flores, adornos y otras pequeñas diferencias.

Cosa distinta pasa con la baraja de Rider Waite en dónde todas las cartas están representadas por una escena muy clara que independiente de que tengas un manual de tarot puedes perfectamente interpretar tan solo con observar la imagen.

Aún así , hay gente que lee la baraja de Marsella sin considerar los colores o la numerología, por tanto te das cuenta que en realidad la forma de interpretación es muy diversa y cada cual elige la forma que más le acomoda, independiente de la baraja que tengas.



Las gráficas de la baraja de Marsella son más toscas y crípticas, especialmente en sus arcanos menores. La baraja de Rider Waite es mucho más expresiva, tanto en arcanos mayores como menores. Esta es otra de las grandes diferencias entre Rider y Marsella.




8 de Oros Marsella                                          8 de Oros Rider Waite







  RIDER O MARSELLA ¿CÚAL ES LA MEJOR BARAJA DE TAROT?


PREGUNTA 2




Si leo las cartas con una baraja de Marsella ¿puedo interpretar usando una guía conceptual de Rider Waite o viceversa? lo pregunto porque me llama la atención que en el arcano trece de la baraja Rider Waite la calavera monte un caballo a diferencia de la de Marsella en donde la calavera va andando o que en Rider Waite el arcano que se llama El Enamorado en la baraja de Marsella se llame Los Enamorados, entonces deduzco que pueden haber problemas al interpretar de manera cruzada estas barajas.




MI RESPUESTA



Si te guías por el concepto base de las cartas, sí se pueden interpretar las dos barajas de manera análoga, ya que el significado del símbolo Muerte no varía de una baraja a otra. Lo que sí puede suceder, por las gráficas, es que las cartas aporten más o menos matices según el nivel de interpretación del tarotista. 



Si revisas una guía de la baraja Rider Waite y la comparas con una de Marsella, verás que las definiciones son prácticamente idénticas, especialmente en sus arcanos mayores, por tanto con mayor motivo estas barajas pueden interpretarse de forma cruzada, si usas sólo arcanos mayores para tu interpretación.

Eso sí, recuerda que en los arcanos menores de ambas barajas si hay grandes diferencias y quizá con ellos no puedas emplear el mismo sistema análogo que con los mayores.



Por ejemplo, en el caso específico del caballo que aparece en la carta de La Muerte en la baraja de Rider Waite, creo que da un matiz adicional al concepto de la carta pero no modifica su significado base. La Muerte sigue simbolizando transformación y cambio, con o sin caballo. Sea en la baraja de Marsella o en la baraja de Rider Waite.



Finalmente,  si tienes que hacer tiradas presenciales en dónde tienes que explicar los detalles de cada carta por razones obvias no podrías describir una carta de Marsella como si fuera de Rider ya que habrá matices gráficos que pueden modificar levemente tu interpretación dependiendo de la baraja que uses.


La Muerte Marsella.                                      La Muerte Rider Waite



Otros artículos que podrían interesarte


Es necesario limpiar y consagrar una baraja de tarot? AQUÍ.
La lucha entre tu percepción y el diseño de las cartas AQUÍ.
La identidad de género y su impacto en el tarot AQUÍ.
El tarot como objeto y el tarot como método AQUÍ.
Más artículos sobre tarot AQUÍ.





Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.

Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_
También puedes seguir mi Página de Facebook.


https://www.aquariantarot.es/p/tienda.html




2 Comentarios

  1. También hay diferencia en la justicia y la fuerza en ambas barajas, están ubicadas de manera diferente, pues los números de cada una de ellas están cambiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso exactamente venía a decir. El en tarot de Marsella el arcano VIII es La Justicia y el arcano XI es La Fuerza mientras que en el tarot Rider Waite el arcano VIII es La Fuerza y el arcano XI es La Justicia.

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!