¿Cartomante o Tarotista? || Reflexión & Matices

    

Hace un tiempo una persona me preguntó cuál era la diferencia entre estas dos definiciones y se sorprendió al oírme hablar del concepto canal de cartomantes. Para aclarar el tema fue necesario exponer la diferencia entre una baraja de tarot y una baraja de naipes cualquiera.

La baraja de tarot es la que contiene en su gráfica elementos simbólicos y arquetípicos heredados de las barajas italianas por ahí por el 1440. Mismo origen que comparte la baraja de Marsella, con la diferencia de que está adquirió su diseño particular en Francia. Cuando hablo de canal de cartomantes intento apuntar a cualquier baraja que no tenga el origen anteriormente mencionado o que no comparta el diseño original de arquetipos que caracterizan a las barajas de tarot y que se utilice para canalizar respuestas y predicciones. Es decir, cartas de oráculos diversos como Lenormand, Los Ángeles o Baraja Española por ejemplo, que no son barajas de tarot como tal.


Se le llama cartomante a quién utiliza una baraja de cartas o naipes de cualquier tipo para predecir sucesos futuros o ver otros detalles referidos al consultante. Entonces, por definición, todos los tarotistas son cartomantes ya que utilizan una baraja de naipes para hacer sus predicciones, sin embargo, no todos los cartomantes son tarotistas ya que para ser tarotista debes dedicarte al estudio y utilización exclusiva de una baraja de tarot con sus respectivos arcanos mayores y menores. En consecuencia, si lees Baraja Española, Lenormand o el Oráculo de los Ángeles no eres tarotista sino cartomante. Son pequeños matices conceptuales que marcan cierta diferencia y aún así hay que dejar en claro que un cartomante puede obtener los mismos resultados que un tarotista: lo único que cambia es la herramienta que se utiliza.


Puedes leer la definición que entrega la RAE a la palabra Cartomante AQUÍ y  en donde queda patente que la definición no refiere al tarot específicamente sino a la palabra naipe como elemento genérico que refiere a cualquier tipo de lámina o carta.

Otros artículos que podrían interesarte

Tarot, perspectiva, tiempo y destino AQUÍ.
Formas de leer el tarot ¿Cúal es válida? AQUÍ.
La mujer que no quería aceptar respuesta del tarot AQUÍ.
Otros artículos AQUÍ.


0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.