La Sacerdotisa & La Cábala [Una curiosa similitud]


En una de las Clases del Taller de Tarot que impartí hace un tiempo atrás una alumna reparó en un detalle bastante interesante de la carta La Sacerdotisa, correspondiente a la baraja Rider Waite.

Detrás del personaje parece haber una especie de manto que lleva impreso la imagen de unas granadas que parecen tener la misma disposición del famoso Árbol de la Vida, uno de los símbolos cab
alísticos del Judaísmo. Es más: he adjuntado la imagen de la carta y del símbolo para que vosotros mismos visualmente intentéis el ejercicio de hacer encajar el símbolo, haciéndolo coincidir con la posición de cada granada en el manto. No demoraréis mucho en rectificar como cuadra completamente. ¿Coincidencia o el diseñador ha querido plasmar a conciencia esta simbología en una carta que habla precisamente de la sabiduría más profunda, algo que encaja además con el concepto del Árbol de la Vida?

 
Otro detalle curioso: La granada es un símbolo importante para varias culturas, pero específicamente para los judíos representa el principio de justicia y equidad, especialmente porque tiene 613 semillas, el mismo número de mandamientos que tiene la Torá, otro documento importantísimo para los judíos. Pero, esperad un momento: ¿Ese documento que tiene en las manos la Sacerdotisa dice Torá?

Todo esto en una sola carta y así ya nos podemos imaginar cuánta información puede traer una baraja de tarot completa. Aprovecho de dar los créditos a mis alumnas espabiladas que aparte de aprender también me sorprenden con sus increíbles y entusiastas observaciones. Como dirían los mosqueteros: uno para todos y todos para uno.

0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.