Muere Fotolog: La Muerte como forma de renovación.


Hace solo un par de días me enteré que Fotolog, una de las primeras plataformas sociales que conocí, cierra en forma definitiva su web y servicios. Fue inevitable no sentir un poco de nostalgia ya que tuve en su momento una cuenta allí en dónde me gustaba expresar mis ideas siempre acompañado de una fotografía más o menos acorde a lo escrito. A final de cuentas esta red social fue el precursor de los actuales blogs en dónde la gente podía plasmar sus pensamiento acompañados de una imagen, algo que se ha vuelto habitual en la mayoría de redes sociales actuales. Entonces claro, uno se retrotrae y recuerda con cariño esos momentos de la misma forma en que puede recordar ese antiguo móvil gigantesco que usaba comparado con los delgados, minúsculos y super prácticos aparatos telefónicos de hoy en día. 

Lo antiguo siempre produce nostalgia pero inevitablemente se va quedando atrás. Esto último no es un desprecio al pasado sino una mirada objetiva que avisa que la evolución sigue avanzando y el show debe continuar: o nos transformanos o nos quedamos atrapados en la limitación por pura nostalgia. Seguramente si nos hubieramos quedado en Fotolog o en los viejos móviles, hoy no existirían la redes sociales nuevas que parecen ir más veloz, comunicar mejor y llegar más lejos. De la misma forma quizá no podríamos estar conectados a través del móvil con la misma rapidez que hoy sí lo podemos hacer. Para llegar a esas mejoras tuvimos que soltar algo en el pasado, tuvimos que dejar de lado las viejas costumbres y adaptarnos a lo nuevo. Luego lo que hoy es nuevo formará parte también del pasado y aparecerán nuevos caminos que podremos probar, repitiendo el proceso de forma incansable hacia el futuro y alejándonos gradualmente del pasado. Pero ¿Que nos queda del pasado? La nostalgia y el cariño hacia los cacharros que una vez usamos y todas esas cosas que en su momento nos fueron útiles como los móviles de antaño y Fotolog.

Si observas la carta de Tarot adjunta en portada verás que la imagen de la Muerte está compuesta por un personaje que recuerda muchísimo al dios hindú Shiva que representa precisamente el aspecto destructor y transformador que da paso a lo nuevo. Algo que cuadra si miras la carta invertida y ves la presencia de un bebé como símbolo de lo nuevo que aparece luego de la desaparición de otras cosas. Algo así es lo que ocurrió con los móviles antiguos y con Fotolog: han resistido lo más posible pero al final se dan por vencidos y ceden con nobleza el paso a lo siguiente, un nuevo principio.

Jamás se debe olvidar que lo nuevo es posible gracias al noble sacrificio y rendición de lo antiguo. Así mismo se valorará el importante trabajo de Shiva o La Muerte, como un paso necesario para el crecimiento y despertar de una nueva forma de vivir y pensar.


Carta de Portada: Death.
Baraja: Revelations Tarot.
Diseñador: Zach Wong.
Editor: Llewellyn 2005.

NOTA: Si tuviste alguna vez cuenta en Fotolog y la tienes por ahí abandonada, tienes plazo hasta el 20 de Febrero para respaldar toda tu información, antes de que se cierre por completo la web. Luego de esa fecha todas las fotos y textos de esta red social desaparecerán para siempre.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!