El Bufón de la Corte y El Loco del Tarot || Análisis.


La relación entre el famoso Bufón de la Corte y El Loco del Tarot se vuelve inevitable cuando observamos que ambos personajes parecen encontrarse en una dimensión ajena a la normal estructura de su entorno. Incluso su forma de vestir es parecida.

La función del Bufón era entretener pero al mismo tiempo parecía tener acceso a los secretos de Reyes y Plebeyos por igual lo que le transformaba en una bendición para algunos y un dolor de cabeza para otros. Quizá sea por eso que a El Loco en algunas barajas se le considera un comodín, una energía que podría ser útil o catastrófica dependiendo del lugar en dónde se encuentre.

Bufón, Loco o quizá el más astuto de todos. Este personaje parece deambular por encima de las reglas y normas, experimentando la miseria o suerte en iguales proporciones sin verse además preocupado por ello. Esta despreocupación por los lujos y asuntos materiales de la vida puede ser la causa de su aspecto relajado y desordenado, como disfrazado y preparado para su próxima función que puede ser en cualquier sitio o para quién se lo solicite. El Loco representa esa energía audaz que parece emerger desde la anarquía y el underground: allí en dónde conviven con igual entusiasmo prostitutas, borrachos, intelectuales y reyes disfrazados de gente común, todos listos y dispuestos para disfrutar de los placeres mundanos. 

Es cierto que es una figura divertida pero también lo es su misterio, al admitir que nunca sabremos a ciencia cierta quién se oculta detrás de esos coloridos ropajes y ese andar impredecible.



 
Imagen: "Bufones jugando al Cochonnet"
Pintura de Eduardo Zamacois y Zabala, 1868.

2 comentarios:

  1. Buenos días! Me encantaría que cogieras cada carta de los arcanos mayores y la explicaras cada semana. Seguro sería una escuela para quienes estamos deseosos de aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días! si observas el menú de la página y buscas el ítem que dice "Categorías" podrás confirmar que hay resúmenes sobre los arcanos mayores y menores, eso sí, van mezclados con reflexiones propias. La idea de explicar cada arcano de una forma más técnica especialmente para quienes estáis aprendiendo me parece una buena propuesta así que me lo apuntaré para ver cuando la pongo en marcha, aunque muy difícil no es. Las imágenes de los arcanos están disponibles y el redactar los detalles no me costaría mucho. Así que si ves que me pongo a postear los arcanos mayores con su debida explicación ten presente que será porque tú me convenciste.

      Saludos!

      Eliminar


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.