Descifrando Películas: Predestination ||




Esta es otra película que debería guardar en la categoría de las que no se entienden totalmente con un primer visionado o también en la categoría de las que exigen mucha atención y concentración desde el principio. Me pasó lo mismo que me pasó con Inception. Tuve que verla un par de veces para entender todos los matices que tiene. Eso, sin contabilizar el visionado especial utilizando la cámara lenta para analizar algunas escenas con cuidado y rectificar algunas fechas y detalles anexos que son necesarios para entender toda la trama.

PREDESTINATION se podría considerar una película de viajes en el tiempo como cualquier otra pero es mucho más que eso. Comparte con Inception ese aspecto multidimensional en dónde un ser humano puede viajar literalmente a través de su historia o a través de distintas realidades de forma simultánea, aplicando conceptos que se relacionan con la teoria de la cuarta dimensión, que expone la idea de que lo que experimentas en tu vida es solo una perspectiva limitada de tus cinco sentidos que además están condicionados por reglas imperantes en esta tercera dimensión en la que has nacido y que distorsionan incluso la percepción que tienes del tiempo que también tiene un aspecto limitado. Justo aquí es en dónde se cuela la idea del tiempo circular que rompe con la estructura del tiempo que conocemos y expone la idea de que estamos experimentando en el presente/ahora todos los tiempos posibles de nuestra vida, algo que es super difícil de comprender porque tu mente está acostumbrada a organizar el tiempo de forma lineal-cronológica (pasado, presente y futuro) lo que separa en épocas distintas al niño y adolescente que fuiste, el adulto que estás siendo y el abuelo que serás y que no podrás experimentar hasta que las etapas anteriores se hayan completado de forma escalonada y una a la vez.  Esto último es un sistema sencillo (pero limitado) establecido por defecto para que la mente no se estrese pensando que todos sus tiempos están actuando de forma simultánea, algo que se representaría bastante bien como una línea de tiempo en forma de círculo y en dónde no puedes diferenciar el principio ni el final: algo que teóricamente te permitiría moverte hacia atrás y adelante desde cualquier punto que elijas en el círculo y sin depender de la clásica regla lineal-cronológica (atrás/adelante). Explicado lo anterior es evidente que experimentar el tiempo circular podría ser chocante para una mente acostumbrada a hacer todo de forma cronológicamente ordenada y que siempre comienza desde atrás, excepto que seas como el protagonista de esta película: alguien pulido y experto en el arte de dar saltos espacio temporales y que puede trasladarse al año de su vida que le de la gana para así cumplir una misión misteriosa que solo descubrirás y entenderás cuando llegues al final de la película.

Si tuviera que dar algunos consejos para ver la película y ahorrarte así el visionado especial con cámara lenta te diría que pongas mucha atención en las fechas que van apareciendo. Eso te permitirá llevar un control exacto del desarrollo de la trama que puede producirte en algún punto cierto mareo si no le pones la atención adecuada. Aún así, apuntando o no las fechas, te encontrarás con una película que trae un mensaje potente sobre la figura arquetípica del creador que además te hará recordar la paradoja de la predestinación y el viejo enigma ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Acertijo que conforma gran parte de la trama y que lleva a una revelación final que te volará la cabeza 

Un viaje adrenalínico y en clave cuarta dimensión solo para personas de mente abierta y dispuestas a cruzar sus propios límites. ¿La recompensa? Una refrescante marea de dudas, ciencia, tiempo y liberación. Un clásico Back to The Future pero aderezado con física cuántica de la buena y una gran dosis de filosofía revolucionaria. Eso, para los que alucinamos con las películas de viajes en el tiempo y buscamos siempre tramas originales.

NOTA 1:

Para el que quiera introducirse en el tema de las dimensiones espacio temporales e imaginar cómo alguien que está en tercera Dimensión pueda estar en cuarta dimensión, le recomiendo buscar en Youtube un video llamado La Cuarta Dimensión explicada por Carl Sagan.
NOTA 2:


Para revisar el análisis simbólico de otras películas revisa la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien haz clic AQUÍ.











0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.