Descifrando Películas: El Código Da Vinci || Thriller.



Esta película está inspirada en el libro que lleva el mismo nombre y es una historia de suspenso y acción cuya base argumental se encuentra  relacionada a un mito transformado en verdad: la vida de María Magdalena y todo el concepto relacionado al resurgimiento de La Diosa como aquella energía femenina demonizada y encerrada durante siglos por la visión patriarcal de la sociedad y la religión.

Para dar un contexto al guión del CODIGO DA VINCI es importante revisar un tema histórico que sucedió realmente a nivel social y que es el sistemático desapego del hombre de su aspecto emocional, lo que le transformó en un bárbaro que levantó durante siglos estructuras sociales y materiales basadas en la defensa, el ataque y la conquista, producto de una cojera psicológica que le llevaba a comportarse de forma agresiva producto del miedo. Un inseguridad producida por la sensación de pérdida, carencia y desorientación que produjo el proceso de desensibilización que le dejó a merced de pasiones y paranoias de conquista y poder  como si un palo en la cabeza le hubiera  aturdido, llevándole a olvidar la base de su equilibrio interior. Este desapego también sucedió en el mundo religioso en dónde la figura de la mujer fue relegado a un segundo plano por no considerarse una figura importante en la historia y porque incomodaba a los que deseaban mantener los mitos de la época intactos e inalterables.

La historia del hombre en la vida real, el libro y la película no tendría un buen final de no ser por la enorme asistencia de las mujeres que ejercen de sacerdotisas que guían y abren puertas allí en dónde el hombre solo ve oscuridad y falta de entendimiento. Es esta dinámica hombre-mujer / soldado-sacerdotisa la que también expone la película al mostrar la amistad entre el profesor de simbología religiosa Robert Langdon y Sophie Neveu, criptógrafa de la policia francesa que actúa como mediadora entre el conocimiento e investigación de Langdon y el misterio que le rodea a ella y a la historia de Maria Magdalena.

Expuesto el contexto solo basta sumar una interesante explicación de símbolos muy utilizados en el ámbito esotérico y también religioso para formar la estructura de un thriller lleno de persecusiones, misterio e historia que a veces roza lo desafiante. Atención especial merece la secuencia final en dónde Langdon lograr dar sentido a una serie de códigos ocultos que finalmente le llevan al encuentro de su propia verdad. Una verdad que va acompañada también de una responsabilidad hacia el santo grial y hacia sí mismo. Un santo grial que por cierto no es lo que todos creen y una serie de símbolos que vemos casi a diario pero que esconden un profundo significado espiritual.

Echa un vistazo al trailer y a la música para ver si te animas a ver esta película que esconde también un gran mensaje...


IMPORTANTE:

Todas las entradas referidas al análisis simbólico de películas las encontrarás agrupadas en la categoría Descifrando Películas de este blog o bien puedes echar un vistazo a la zona que está debajo de esta entrada, en dónde dice Related Posts (Entradas relacionadas).





0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!