El Síndrome de Diógenes Espiritual


Hace un par de días estuve viendo en televisión un programa relacionado con casos de personas que sufrían el Síndrome de Diógenes. Un trastorno de comportamiento que produce una acumulación compulsiva de cosas en el hogar. Algo que termina transformando el lugar dónde se vive en un vertedero. 

Lo más llamativo fue observar como con ayuda de un organizador y una psicóloga se iba desenrollando la madeja mental del afectado, dejando al descubierto una historia triste y amarga que comenzaba en la mayoría de los casos con la muerte de un ser querido, una separación o la infidelidad de la pareja, Eventos que trastornaban a tal nivel la mente y el corazón de la persona que le hacían caen en un estado de desidia y abandono total que era lo que luego se reproducía en su entorno material como la imagen del desastre

CON USTEDES, EL SÍNDROME DE DIÓGENES ESPIRITUAL

 
Hay historias que rompen el alma y este tipo de casos me emocionan bastante, al constatar que estas personas no están locas sino que solo son seres humanos sensibles que no han encontrado herramientas para superar y trascender un evento que les hizo caer al suelo.

Pensé también en la relación que existe entre este síndrome y lo que a muchas personas les ocurre a nivel interno y emocional, que es esa dificultad para soltar y dejar ir los recuerdos que perjudican y lo único que hacen es llenar el alma de basura psicológica. 


Quizá también existe un Síndrome de Diógenes Espiritual, que ocurre dentro de las personas y que muchas veces no es detectable a primera vista porque no hay rastros de un entorno físico sucio y abandonado. Es a nivel interno en donde sucede el desorden y ese caos, en dónde las imágenes dolorosas del pasado se acumulan una encima de la otra transformando el alma en el hogar de un mendigo perdido y desorientado. Hay personas que tienen su casa convertida en un vertedero pero supongo que también las hay que tienen su alma convertida en un vertedero.

¿Cuántas personas están sufriendo el Síndrome de Diógenes Espiritual? ¿Cuántas viven en silencio su amargura y tristeza, acumulando imágenes mentales que les destruyen? 


Supongo que muchas y lo único que puedo hacer al respecto es asumir y darme cuenta que no todo se diagnostica observando el exterior de una persona sino también observando más allá, en aquel mundo sensible e invisible que a veces nos cuesta comprender y reconocer.

La fotos compartidas en este artículo son de Gregg Segal, un artista que creó la serie llamada 7 Días de Basura en dónde retrata a personas de distintos estratos sociales rodeadas de basura. Acción con la que intenta concientizar respecto al tema de los desechos y el tratamiento que le damos.











































0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!