Descifrando Películas: Gravity || Trascender el dolor.



Una brillante ingeniera que arrastra el dolor por la muerte de su hija participa en una misión de la NASA que de repente se transforma en un caos que le lleva a quedar totalmente abandonada en medio del espacio. En ese instante comienza la aventura por sobrevivir que le lleva a enfrentarse no solo a las dificultades técnicas para regresar a la Tierra sino también a sus propias taras psicológicas que le arrastran hacia la desazón y el abandono de sí misma. Antes del caos y la destrucción de la misión ella ha tenido un encuentro con un compañero que despertará en ella un eco de algo que activará un misterioso sentimiento que será la clave para el desarrollo de la trama.

Más allá de la excelente factura técnica y la capacidad de atraparnos en una tensión permanente, GRAVITY aborda entre líneas el tema de la evasión y la forma en que a veces el ser humano prefiere desconectar de todo antes de hacer frente a sus propios dolores y temores, incluyendo la muerte de un ser querido. La historia se transforma así en un recorrido psicológico no solo por la mente de la protagonista sino por la mente de todos aquellos que alguna vez quisieron desaparecer del planeta al enfrentarse al peor dolor que les haya tocado experimentar, dejando expuesta la metáfora del espacio como aquel vacío en dónde es sencillo perderse y alejarse de todo lo que pasa aquí en la Tierra, que no es más que otra metáfora en la película para definir esta dimensión que nos toca vivir y que contiene en sí aspectos dolorosos que muchas veces nos resistimos a sentir. 

¿Qué mejor metáfora para describir la evasión si no es la imagen del astronauta que literalmente despega los pies del suelo y se pierde en un espacio insondable en dónde parecen no haber voces, sentimientos ni imágenes que recuerden su dolor? Todos quizá hemos sido un poco astronautas y pueden que algunos se hayan perdido para siempre en la negación de esta realidad. Hay otros en cambio que han aterrizado pese a toda la oscuridad y tristeza que puede haber en esta dimensión, creyendo y perseverando en su regreso que no es más que el retorno a la vida con sus luces y sombras, a  la compleja humanidad que solo podemos vivir aquí. 

No es de extrañar que la pelicula se llame GRAVEDAD, cuado es precisamente esa fuerza la que nos mantiene con los pies en la tierra. Cuando es ella quién con su enorme influencia puede ayudarnos a regresar al centro de nuestro corazón y mente en aquellos momentos dónde el dolor se hace insoportable. Una historia épica e involvidable que cualquiera podría experimentar.

IMPORTANTE:

Para revisar el análisis simbólico de otras peliculas puedes revisar la categoría de este blog con el nombre Descifrando Películas o bien puedes echar un vistazo a la zona que está debajo de esta entrada, en dónde dice Related Posts (Entradas relacionadas).






















0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.