Descifrando Películas: El Quinto Elemento || Ficción.






El Quinto Elemento puede que sea una de las primeras películas que me tocó el corazón en el sentido más romántico. Pero ¿Cómo una película de aparente ficción, disparos y explosiones se transformó en un referente emotivo para mi? Pues por las sub-lecturas que se encuentran en este tremendo trabajo del director Luc Besson que expuso una perspectiva futurista del ya reconocido mito del héroe, en dónde la salvación del mundo depende por sobre todo de la fuerza del amor.

La trama se desenvuelve sencilla y clara: hay un ser perfecto (Milla Jovovich) que ha renacido en este mundo para salvarlo pero tiene la particularidad de ser tan frágil como una flor, por lo que necesitará la protección de un taxista malas pulgas pero idealista (Bruce Willis) que descubrirá en este ser excepcional denominado El Quinto Elemento aquello que siempre ha buscado más allá de su miserable vida. De ahí en adelante la historia se transforma en un viaje épico en dónde aparecerán personajes entrañables como el excéntrico animador de un programa de radio que acompaña al duro taxista y una  cantante de ópera alienígena que colaborará con el quinto elemento y su protector para cumplir la misión de sus vidas que es nada más ni nada menos que salvar el mundo entero. También hace presencia un maquiavélico antagonista llamado Zorg encarnado por el siempre excelente Gary Oldman que nos llega a caer bien con su cojera y filosófica forma de ver el caos y la destrucción. Al final todos estos ingredientes se mezclan y exponen no solo la historia de un ser perfecto sino algo que también proviene de la Alquimia, que es el concepto de la Piedra Filosofal como aquella pieza faltante que puede dar sentido y sostener todo el Universo.  

Si ves esta película lo puedes hacer desde dos perpectivas: 

1- La tradicional que es la historia de un ser perfecto que es apoyado por un grupo de seres humanos que se unen para salvar al planeta.

2- La espiritual o simbólica que habla de cómo el aspecto masculino que todos tenemos se logra unir al lado femenino creando así una potente energía que proviene de la integración total entre aquello que Carl Gustav Jung llamaría el ánima y el animus, algo que además se puede relacionar al Andrógino Alquímico que según la leyenda representa el aspecto más elevado de un ser. Visto así resulta comprensible que esta integración o fusión produzca una energía capaz de disolver todo rastro de oscuridad.

Sea como sea toparse con esta película de Luc Besson significa toparse con un mensaje que misteriosamente resuena en algunos que cada vez que ven la escena final tiemblan de tensión y emoción, con la misma expectación de la primera vez. Si una película puede lograr eso es porque hay algo más allá de la razón escondido en el guión, un mensaje o señal de algo que somos y que resuena profundamente con esta historia inolvidable.

Para ver la película online en todos los idiomas haz clic AQUÍ.











0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!