¿Hacia dónde mira El Loco? || Matices de la interpretación.



Hace muy poco alguien me preguntó si podía cambiar el sentido de una interpretación de tarot el hecho de que en algunas barajas el personaje de la carta El Loco mirase hacia la izquierda o hacia la derecha. Yo le respondí lo que habitualmente aplico en mis interpretaciones: Sí, aunque la energía o significado conceptual de la carta se mantenga inalterable. Transcribo a continuación el ejemplo que dí en su momento para que así se pueda entender la idea completa:

Una interpretación puede cambiar de sentido en consideración de hacia dónde mire el personaje de la carta. Si preguntas ¿Él ha superado la relación con su ex? Y aparece un Loco mirando hacia la izquierda en dirección a la carta La Luna, uno podría pensar que no lo ha superado ya que mira hacia el pasado (atrás) y en dirección a una carta que representa en algunos casos dolor y melancolía. Con unas cartas así y considerando que el Loco es impulsivo y no mide consecuencias uno podría pensar que él intentará hacer algo para regresar e insistir. Al contrario, si se pregunta lo mismo y el Loco aparece mirando hacia la derecha en dirección al Sol un podría pensar que esa persona ya ha dado vuelta la página ya que mira hacia el futuro (adelante) con disposición a estar mejor y en compañia de otras personas. Loco aquí representa el entusiasmo y espontaneidad de alguien que no se amarga con los eventos de su pasado considerando que camina en dirección al Sol, una carta que habla de claridad mental y superación. Visto así, tenemos una misma pregunta cuyo resultado final varia dependiendo de hacia dónde mire el Loco y dependiendo también del resto de cartas que definen el sentido de toda la lectura.

Pero insisto, el concepto o energía esencial del Loco sigue siendo el mismo. Su impulsividad y espontaneidad puede canalizarse hacia la melancolía o hacia el optimismo transformándole en un cansino que siempre quiere volver o en alguien que dice
adíos sin dificultad. A eso me refiero con el significado conceptual, como el significado raíz y que aplica a muchas barajas. 


                                             ¿Hacia dónde mira El Loco? 




















 





NOTA: La carta de portada es una modificación de la carta original El Loco de la baraja Rider Waite. Para revisar la página web del creador haz clic AQUÍ.

0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.