Descifrando Películas: Bajo el Sol de La Toscana || Señales.




Una película que puedes dejar apuntada en el género de las románticas pero que además  es honesta y muestra con bastante claridad el duro camino que una persona pude recorrer para encontrar el verdadero amor. Quizá por eso es que la historia se vuelve entrañable  ya que la protagonista parece encarnar lo que muchísimas personas han experimentado en su vida y que conecta bastante bien con la figura del buscador infatigable del amor que aunque cae en las peores decepciones es capaz de salir adelante una y otra vez.

La película cuenta la historia de Francis, una escritora que ha salido hace poco de un divorcio y que se encuentra literalmente derrumbada al enterarse de los detalles que han provocado la separación lo que además le ha producido un profundo bloqueo creativo que le impide volver a escribir. Una de sus amigas al verla tan mal decide regalarle un billete de avión para visitar La Toscana, esperando que así ella pueda relajarse y estar mejor.  Francis acepta el billete a regañadientes y se embarca sin saberlo en una aventura que le llevará a su propia catarsis, que significará además el asumir la reforma completa de una casa en La Toscana, la cual ha comprado siguiendo una serie de señales que ella muy intuitiva ha sabido interpretar.

ASPECTOS SIMBÓLICOS

La relación entre la vida destruída de Francis y la casa en ruinas que decide reformar es evidente y representa el viaje simbólico de sanación y recontrucción de la protagonista. La casa representa su vida y la posibilidad de trascender las ruinas de su pasado para acceder así a un nuevo yo más alegre y esperanzador. De esta manera cada avance y cada detalle hermoso para la casa que se cae a pedazos es una victoria y un viaje intenso para una mujer sensible que por momentos llora de desesperación al enfrentarse sola a los conflictos de una reforma no solo material sino espiritual. Resulta muy simbólico además la aparición constante del girasol en algunas escenas e incluso en los carteles promocionales de la película, algo que no parece casualidad ya que esta flor tiene la particularidad de girar en dirección al sol para aprovechar así su luz, algo que metafóricamente se relaciona con la búsqueda constante de la claridad mental, símbolo de la conciencia que se requiere para superar los momentos más difíciles del amor. Otro elemento precioso y al que debes poner atención es un viejo grifo de agua que hay en la casa que se pasa prácticamente toda la película sin funcionar hasta dar una enorme sorpresa al final en dónde por fin funciona, permitiendo que el agua fluya libremente como símbolo de la liberación emocional que ha tenido Francis y que está en consonancia con el fin de la reforma que ha hecho de su casa que ahora se levanta orgullosa en La Toscana.

Cuando veas la película intenta verte a ti mism@ en el personaje de la protagonista. Acompáñale en su viaje y observa como la casa en ruinas puede ser una extensión simbólica de tu propia vida. Observa como ese trabajo de reforma es algo que también tú has hecho o estás a punto de hacer e imagina que ese grifo de agua sin funcionar es tu vida amorosa estancada por extrañas fuerzas que no entiendes mezcladas con el dolor  o decepción del pasado. Imagina que esa casa en La Toscana eres tú y confía en que aún se puede hacer una reforma en tu mente, corazón y alma, porque de eso se trata esta película.

Si estás en España podrás ver esta película hoy  1 de Julio en el Canal Divinity a las 22:30 hrs. Así que si crees que esta es una curiosa sincronía o señal te recomiendo que la veas porque puede que encuentres allí el mensaje que estás buscando.

IMPORTANTE:

Para revisar el análisis simbólico de otras películas revisa la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien revisa la zona que está debajo de esta entrada y que dice Related Posts (Entradas relacionadas)






3 comentarios:

  1. Hola maravillosas las decifraciones de estas peliculas... me permito de aconsejar una peli que me gustó mucho y que encuentro llena de simbologias: Ahora me ves 2 (http://www.repelis.tv/12207/pelicula/now-you-see-me-2.html). Que opinas? Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia! Me alegra que te gusten los análisis de películas. Le echaré un vistazo a esa película que me recomiendas para luego contarte qué tal. Capaz que hasta haga un análisis de ella! Un abrazo enorme y que estés super.

      Eliminar
  2. Gracias de esta respuesta... si, me gustan muchos tu comentarios... he ponemos siempre ellos en una pagina de facebook que he creado 4 años pasados (disculpa, soy italiana, y aun no escribo bien en castellano, me falta un poco de gramatica..:-) decía que el grupo trata de pelicula espirituales y ahora somos más de 30.000 persona, sobre todo de sur america... si tu deseas darle un vistazo ese es el link: https://www.facebook.com/groups/cinenuevaespiritualidad/ Muchas gracias abrazones y una vida super!

    ResponderEliminar


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.