Eterno resplandor de una mente sin recuerdos || Cine.





Una película que marcó a una generación por la creatividad de su guión que plasmó de forma bastante acertada el conflicto que existe en una pareja cuando se produce una ruptura y emerge esa mezcla de amor y odio mezclado con el deseo de olvidar a quién alguna vez fue importante para nosotros. En España la película fue titulada Olvídate de Mí pero en sudamerica se llamó Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, algo que concuerda más con el nombre original en inglés Eternal Sunshine of the spotless mind, que transmite la idea de aquel recuerdo que a modo de resplandor intenta vivir en una mente que quiere olvidar.

La película expone la historia de un acongojado hombre llamado Joel que descubre de manera imprevista que su ex novia Clementine ha solicitado los servicios de una empresa dedicada a borrar la memoria de sus clientes para que estos puedan olvidar los malos recuerdos y liberarse del pasado. Joel impactado y enfadado al darse cuenta que ella quiere olvidarle decide ir al mismo sitio para solicitar el borrado de memoria y sacarse así definitivamente a Clementine de su cabeza. Todo va perfecto hasta que durante el proceso de borrado la mente de Joel comienza a resistirse, sublevándose y buscando la forma de rescatar los recuerdos que aún quedan de Clementine en su cabeza, lo que inicia un surrealista viaje por los recuerdos de Joel en dónde la imagen de ella se transforma en un personaje más que dialoga y huye al igual que Joel del inexorable proceso de borrado aplicado por los expertos de la empresa que él mismo ha contratado.

ASPECTOS SIMBÓLICOS

Lo excelente y creativo del guión es que podemos entrar en la mente de Joel y podemos transitar a través de sus recuerdos, observando como desesperado intenta buscar sitios olvidados para esconder a Clementine, en una puesta en escena que resulta surrealista pero muy inteligente y que plasma estupendamente lo que sucede en la cabeza de alguien que viene de una ruptura y que se resiste a olvidar a quién ama con toda su alma. De esta forma la película se transforma en una oda a la reconciliación y la lucha por rescatar el amor y los recuerdos de una relación aparentemente destruída, mostrando de forma gráfica el proceso en la película lo que además produce el silencioso compromiso del espectador que se ve sumergido en una historia que resuena en su corazón y que le permite además entender lo que sucede en su propia cabeza cuando se resiste a olvidar a quién quiere.

Dudo que haya una película que pueda plasmar mejor la lucha entre el recuerdo y el olvido en una relación amorosa y pese a que he visto muchísimas películas me atrevería a decir que esta es la única en dónde un director se plantea mostrar plano a plano lo que sucede gráficamente en la mente de un hombre enamorado que se niega a olvidar a la mujer de su vida. De ahí en adelante los detalles se hacen entrañables como cuando Joel intenta esconder a Clementine en sitios inimaginables de su mente o en su niñez en dónde ni siquiera la conocía, creando así extrañas paradojas mentales y temporales que exponen la desesperación de un hombre aún enamorado. ¿Cuántas veces y después de una pelea a muerte con tu pareja te han quedado ganas de olvidarle por completo de ella? ¿Cuántas veces se ha producido la dicotomía entre tu mente que desea olvidar y el corazón que se resiste a soltar los recuerdos? Al parecer es la luz del sentimiento lo que actúa en nosotros cada vez que el dolor parece cubrir completamente nuestra vida. Dentro de toda la oscuridad y olvido parece quedar siempre una chispa que puede más que todo aquello que queremos dejar atrás. Ese es el Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos.

IMPORTANTE:

Para revisar el análisis simbólico de otras películas revisa la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien revisa la zona que está debajo de esta entrada y que dice Related Posts (Entradas relacionadas)



















0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!