La oscuridad, el amor y el final de Penny Dreadful ||




Ayer ví el último capítulo de la última temporada de la serie Penny Dreadful y es inevitable quedar con ese sabor amargo del final que a uno le deja pensativo. Mi lado meloso y dulce hubiera querido algo más happy pero al mismo tiempo mi otro lado entiende que hay una oscuridad que merece ser respetada y escuchada. Ya lo dicen la críticas y las opiniones ajenas: quizá no es el final preferido pero es un final coherente para una historia que nunca fue la de Hello Kitty. Más allá del guión y la estética bien cuidada siempre vi esta serie por los símbolos que siempre ando buscando en todo y así me fue inevitable relacionar esto a la forma en que cada ser humano debe encarnar la oscuridad para desde ahí trabajar con ella y transmutarla. Algo que hizo mucho Vannesa Ives (foto portada), la protagonista, al asumir el rol de la canalizadora que tuvo que soportar el azote de esa fuerza descomunal que parecía querer descuartizarla y que por momentos la llevó directamente a la locura. Hay mucho de mártir en esto de asumir esa oscuridad que todos desprecian pero también hay mucho de héroe, porque hay que tener carácter y mucho amor para abrazar eso que nadie quiere abrazar. No cualquiera abraza al hijo más horrible de Dios.

Tiene mérito y tiene historia esto de integrar la sombra, como diría Carl Gustav Jung. Implica un esfuerzo esto de mirar cara a cara a la oscuridad para sonreir y decirle: te comprendo y te quiero. Y esto no es satanismo ni nada extraño como se lo pensarán los más ortodoxos o los espiritualistas más recalcitrantes. Es puro amor. Amor por todas las cosas de la vida y que incluye no solo los pétalos de una rosa sino también sus espinas. Es por eso que el viaje de Penny Dreadful es romántico pero también amargo, porque  al igual que la vida sostiene su belleza en una dualidad imposible de separar y que forma parte íntegra de ese amor de amores.

IMPORTANTE:

Si aún no ves la serie de televisión emitida por el canal Showtime y quieres saber algo más de ella puedes leer mis otras entradas en dónde explico la curiosa forma en que conecté con Penny Dreadful y también los matices que extraje a mitad de su historia.

Para saber como llegue a la serie haz clic AQUÍ.
Para ver el resto de matices haz clic AQUÍ.




0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!