Descifrando Películas: ANGEL - A || Amor & Rescate.




Una película que tengo en la categoría de preferidas precisamente por el rico componente simbólico que he visto en ella y que trata sobre la forma en que la energía femenina y masculina trabajan juntas para sanarse a sí mismas y recuperar el equilibrio. Es inevitable no recordar con esta historia el dinámico símbolo del Yin Yang en dónde los opuestos en vez de chocar se funden para crear una figura geométrica perfecta como es el círculo.

La historia cuenta la historia de André, un agobiado delincuente y estafador que tiene una enorme deuda con un peligroso mafioso que ha prometido matarle si no le devuelve el dinero en el plazo límite de 24 horas, algo que el protagonista intenta remediar torpemente, dándose cuenta que es prácticamente imposible cumplir la condición estipulada. Angustiado y totalmente derrotado André decide quitarse la vida saltando desde un puente pero justo cuando está a punto de hacerlo descubre que hay una misteriosa mujer que acaba de saltar antes. Sorprendido se lanza al agua para rescatarla y ella agradecida le ofrece ayuda para salir de sus problemas, algo que desencadena una serie de sucesos muy enigmáticos y que hacen sospechar a André que ella no es de este mundo. La chica se presenta ante André con el nombre de Ángela.

He dicho que la película tiene un componente simbólico porque me recuerda algo que ya hace bastante tiempo mencionó Carl Gustav Jung, uno de los pilares junto a Sigmund Freud de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis. En palabras de a pie Jung decía que dentro de cada individuo hay una parte femenina y una parte masculina (Ánima y Animus) que deben integrarse para lograr así el equilibrio de la personalidad. La parte masculina representa el apecto racional y mental mientras que la parte femenina la emocional e intuitiva. Según Jung cualquier problema o choque entre estas partes crea una ruptura en el YO lo que luego se proyecta en nuestras relaciones sentimentales como peleas y falta de acuerdo con personas del sexo opuesto. De la misma forma Jung daba a entender que la parte femenina y masculina no pueden funcionar de forma aislada e independiente sino que necesitan siempre ayuda de su contraparte, lo que tiene lógica ya que si nos movemos solo por la razón perdemos sensibilidad y si nos movemos solo por la emoción perdemos objetividad, generando un desbalance en nuestra psique. Aquí es dónde entra la figura simbólica de André, el protagonista,  que representa la parte masculina perdida y fracturada que está al borde del abismo y que recibe la asistencia de Ángela, la contraparte femenina también fracturada y perdida, creándose así una dinámica de colaboración en dónde juntos avanzan hacia un fin común que permita a ambos encontrar su destino.

André y Ángela cumplen además un rol mesiánico ya que ambos existen en la vida del otro para sarvarle de un fatal destino y ese esfuerzo en común intenta además restaurar en cada uno una identidad que ambos habían olvidado producto de la inercia en la que habían entrado sus vidas. Eso sí, Ángela por el hecho de representar a la parte femenina y el alma (Ánima) contiene una fuerza enigmática que va más allá de lo racional y que André (Animus) solo descubrirá y entenderá cuando logre verse a si mismo más allá del papel de delincuente y estafador que se ha acostumbrado a llevar. Así mismo Ángela recordará algo largamente olvidado.

Por último agregar que hay una escena de esta película que hace muchísimo tiempo anda dando vueltas por la red y la he querido compartir más abajo porque creo que ese pequeño fragmento muestra en gran parte la profundidad de una película que tiene drama, un poco de humor pero por sobre todo un componente espiritual y sentimental que estoy seguro que Luc Besson, su director, quiso plasmar intencionadamente para así crear un cambio en la conciencia de un mundo que por momentos parece falto de amor e integración.

¿Cómo está tu Ánima y Animus? ¿Te sientes en equilibrio respecto a tu lado femenino y masculino? ¿Cómo son tus relaciones con el sexo opuesto? Si sientes que algo no anda bien quizá te venga bien ver esta película para ver si algo en ti necesita ser rescatado. Recuerda que esta película también ocurre dentro de ti.

Para ver esta película online haz clic AQUÍ.
Otra opción para ver película online AQUÍ.

Para ver otros análisis simbólicos referidos a películas puede revisar la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien puedes hacer clic directamente AQUÍ.

Si quieres aprender qué es el  Karma mirando una película haz clic AQUÍ.
Si quieres saber más de tu niño interior mirando una película haz clic AQUÍ.




0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!