TAROT, CULTURA Y SENTIDO COMÚN

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

30 de septiembre de 2016

¿Cambia una lectura de tarot si se usan barajas distintas?


Alchemical Tarot

La lectura del tarot usando barajas distintas genera habitualmente la duda de si esto puede repercutir en la interpretación. Es decir, si por usar una baraja u otra puede que lo que veamos del consultante esté distorsionado o si los resultados que demos sean errados. El consultante también puede pensar que quizá una lectura no sea igual de precisa si se usa una u otra baraja.  Al parecer, el tema no es tan grave y si se analiza con lógica nos encontramos con una respuesta que alivia un montón.

EXPLICACIÓN

Supongamos que estamos usando la baraja Rider Waite y nos aparece la carta El Sol en una pregunta sobre si la relación de pareja de alguien irá bien o no. Lo lógico es decir que todo irá bien y que por ahora el tema se ve en armonía, no hay ruptura a la vista. Luego supongamos que usamos la baraja de Marsella y en esa misma pregunta nos aparece El Sol. Al instante te darás cuenta que el concepto positivista de esta carta seguirá siendo el mismo, independiente de que haya diferencias gráficas entre una y otra baraja. Entonces, si respetas esa buena sensación conceptual que te da la carta te darás cuenta que se puedes interpretar de forma análoga.

EL VERDADERO ERROR

El error en este caso sería desviarse del concepto raíz de la carta y frente a esa pregunta y con El Sol delante de tus ojos decirle a la persona que su relación irá de pena y que pronto terminará. Eso sería un fallo en la interpretación ya que estarías utilizando conceptos que más se parecen a los de La Torre, La Luna o La Muerte. Es decir, el error ni siquiera se produce porque uses una baraja u otra sino porque el concepto de la carta no es respetado. He ahí a lo que debes prestar atención por sobre las diferencias gráficas que ojo, las puede haber pero nunca afectarán por completo el sentido de la carta.

En resumen, nos queda claro que una lectura puede variar si usamos barajas distintas pero solo en pequeños detalles, jamás en el significado esencial ya que lo que nos guiará a través de la interpretación es el significado raíz que engloba la imagen y todas las palabras/sinónimos que se desprendan de ese concepto. Por ejemplo:

Ermitaño = Soledad, aislamiento, introspección, sabiduría, lentitud et...etc...

Estos serían los significados básicos, independiente de la baraja que uses. Luego y en la medida que te guíes por esos conceptos las diferencias gráficas no serán problema ya que tendrás la seguridad de que la carta tiene un sentido clave en donde se pueden añadir o restar detalles sin alterar por completo su significado. En resumen: las gráficas no modifican el concepto principal, solo le agregan pequeños matices. Lo que manda y debe ser siempre respetado es el significado conceptual y básico de la carta.

Finalmente, el consultante puede estar tranquilo al saber que da lo mismo la baraja que se use en su consulta ya que esto no influye en la precisión de los resultados. Lo que sí influye es la experiencia y destreza del tarotista.

NOTA

La carta de portada y la combinación de cartas incluída en este artículo corresponden a la baraja Alchemical Tarot. Para leer otros análisis relacionados puedes revisar la categoría de este blog con la etiqueta que dice Reflexiones sobre tarot o bien puedes hacer clic directamente AQUÍ.

Si quieres conocer las formas válidas de leer el tarot AQUÍ.
Si quieres saber si es recomendable leer el futuro AQUÍ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot