¿Cambia una lectura de tarot si se usan barajas distintas?



La interpretación entre barajas distintas puede variar por los detalles gráficos en las mismas y que pueden dar más o menos matices a la interpretación. Aún así, esta variación nunca debiese modificar el concepto raíz de una carta ya que al hacerlo iríamos contra el sentido mismo que representa. He aquí un par de reflexiones sobre el asunto. 

Me explico:

Te sale El Sol en una pregunta sobre si la relación de pareja de alguien irá bien o no, entonces tu dices que todo irá bien, que habrá claridad y luz y que por ahora el tema se ve en armonía. Independiente de la baraja que uses el concepto positivista de esta carta seguirá siendo el mismo, independiente de que en algunas barajas El Sol tenga más o menos detalles gráficos. Pero si le dices a la persona que su relación irá de pena y que pronto terminará, eso para mi representa una desviación total del significado raíz de esta carta, utilizando conceptos que más se parecen a los de La Torre, La Luna o La Muerte. Si se hace así te estarías pasando por ahí mismo el nombre de las cartas y la interpretación se volvería libre, anárquica y caótica, sin respetar siquiera los dibujos que aparecen en ellas. Entonces para mi eso sería un error gigantesco en una interpretación: mezclar peras con manzanas y no respetar los significados raíz de cada carta. 

Ahora bien, volviendo a la pregunta inicial ¿Puede variar una lectura de tarot si usamos barajas distintas? La respuesta es: puede variar apenas en detalles pero jamás en el significado esencial. Hay libertad para enlazar símbolos y contar la historia pero al mismo tiempo debe existir disciplina para respetar el contexto gráfico y simbólico de una lectura.

NOTA:

La carta de portada y la combinación de cartas incluída en este artículo corresponden a la baraja Alchemical Tarot, creada por Robert M. Place y Rosemarie Guiley. Thorsons 1996, Self Published.

Para leer otros análisis relacionados puedes revisar la categoría de este blog con la etiqueta que dice Reflexiones sobre Tarot o bien puedes hacer clic directamente AQUÍ.

Si quieres saber cuales son las formas válidas de leer el tarot haz clic AQUÍ.
Si quieres saber si es recomendable leer el futuro con el tarot haz clic AQUÍ.




0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.