Signos Astrológicos Cardinales, Fijos & Mutables



Un concepto interesante a considerar en el análisis de los signos astrológicos es la subdivisión que se hace de ellos considerando las modalidades cardinales, fijas y mutables que determinan el comportamiento de estos tanto a nivel individual como colectivo. Es aún más interesante observar la relación que estas subdivisiones tienen con los cambios de estación durante el año en dónde los signos cardinales son lo que inician cada estación, los fijos definen el momento más intenso de ella para luego dar paso a los mutables que cierran cada estación, algo que cuadra también con los ciclos vitales de cada ser humano en dónde luego de la explosión de lo nuevo se da paso al asentamiento que finalmente decantará en otro inicio y así sucesivamente muchas veces en nuestra vida. A continuación explico de forma sencilla estas famosas subdivisiones:

SIGNOS CARDINALES
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio

La entrada en cada uno de estos signos astrológicos coincide con el inicio de cada una de las cuatro estaciones y de la misma forma en que el inicio de las estaciones marcan un punto de referencia durante el año a nivel de clima y calendario así mismo estos cuatro nativos influyen al colectivo de una forma intensa, marcando un precedente para el resto de signos astrológicos que continuarán con la labor ya iniciada por los cardinales. Sin embargo hay que hacer un matiz importante ya que no todos los signos cardinales actúan de la misma forma y dejan una huella similar ya que eso estará determinado además por el elemento y característica individual de cada uno de ellos. Así la fuerza pasional y exploradora de Aries marcará un precedente de fuego, sin embargo Capricornio y su fuerza terrenal marcarán un tipo de precedente más sosegado y práctico que ayudará por ejemplo a levantar y poner las bases de una estructura firme y sólida, mientras que Aries alimentará el deseo y la pasión para creer en esa estructura. Cáncer creará la conexión emocional con la estructura y Libra se encargará de unir a todos en torno a esa estructura, como una danza cósmica en dónde podremos ver actuar de forma gradual a los signos cardinales que además representan cada uno a la fuerza del fuego, la tierra, el agua y el aire.

SIGNOS FIJOS
Tauro, Leo, Escorpio, Acuario

La entrada en cada uno de estos signos astrológicos coincide con el punto más intenso de cada estación y que se podría considerar como la época de asentamiento de la primavera, verano, otoño e invierno: el punto medio de cada estación, luego de su inicio y antes de su final. Siguiendo esta lógica cuadra perfectamente la idea de que estos cuatro nativos contengan cualidades más lentas relacionadas a la fijación de las estructuras que han iniciado ya los signos cardinales. Por eso mismo no es coincidencia que encontremos en estos cuatro signos astrológicos cualidades de perseverancia, resistencia e incluso cabezonería en casos más extremos. Pero esta resistencia al cambio, a soltar o a moverse del sitio no es en absoluto una cualidad negativa sino que tiene mucho que ver con su instinto de asentamiento en dónde sienten una motivación casi irracional por quedarse en dónde están y defender lo que quieren y tienen, sin aceptar con facilidad el cambio. Visto así los fijos tienen la tarea de enraizar y concretar todo aquello que los cardinales han iniciado y es por eso que presentan esta característica rígida que les empuja a buscar siempre el centro, la estabilidad y la seguridad. Aquí también es importante puntualizar que no porque estos nativos compartan la cualidad fija se comportarán de la misma forma. Así un Tauro no se comportará de la misma forma que un Acuario ya que al primero le rige la tierra y el mundo práctico y al segundo le rige el aire y el mundo de las ideas ¿Qué quiere decir esto? pues que Tauro buscará la estabilidad de lo material, a través de las posesiones y su conexión con la tierra mientras que Acuario buscará estabilizar ideas, conceptos y nuevas creencias que ayudarán a la humanidad a aceptar nuevos paradigmas ideológicos. Leo en este caso aportará la pasión hacia aquello que se asienta y Escorpio sumará el compromiso emocional intenso para estabilizar y centrar aún más la estructura ya existente.

SIGNOS MUTABLES
Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis

La entrada en cada uno de estos signos astrológicos coincide con el final de cada estación y se podría considerar una época de preparación y cambio para lo nuevo, en dónde también existe una transición necesaria e inevitable. Cuadra este concepto con las cualidades flexibles de estos cuatro nativos que parecen venir de fábrica con un chip que les ayuda a enfrentarse a los sucesos de su vida con un sentido de adaptación innato que a veces les hace parecer verdaderos surfistas sobre una ola. No es de extrañar entonces que esta cualidad mutable produzca perfiles de personalidad cambiantes y con mucho vaivén en su vida no solo en el aspecto material sino también en el emocional y psicológico, algo que quizá volvería loco a un signo fijo que necesita sentirse seguro y bien asentado. Pero nuevamente aquí hay que indicar que este comportamiento aparentemente inestable o cambiante de estos nativos responde a algo mucho más profundo y que refiere a su capacidad de liderar las transiciones, mostrándose muchas veces como útiles negociadores que pueden conectar  y resolver los intereses de muchas personas distintas entre sí. Es sabido que la mayor característica que debe tener un mediador es la flexibidad para así adaptarse y poder ponerse en el lugar de otros por lo que esta cualidad no-fija de los mutables se hace necesaria para renovar sociedades y fusionar lo antiguo con lo nuevo. Así lo que los cardinales han iniciado los fijos lo logran enraizar mientras que los mutables permiten cambiar lo que ya no es necesario para así agregar más novedad a lo que alguna vez un cardinal inició. Puntualizar también aquí que el comportamiento de cada signo mutable no será igual al del resto ya que la flexibilidad de un Géminis se decantará más hacia la inquietud intelectual (elemento aire) creando perfiles ideológicos mientras que la flexibilidad de un Virgo se enfocará más en el análisis práctico de su entorno material (elemento tierra) en dónde ordenará y encasillará todo para así poder identificar cada parte sin mezclar ninguna con otra. Luego Sagitario aportará el instinto de exploración de quien ya está listo para viajar o cambiar de estructura o estación y Piscis aportará la intensidad emocional del adiós en dónde ya se empieza a gestar el inicio de una nueva temporada y mundo. De esta forma y con ayuda de los mutables se creará el camino para una nueva época cardinal con su correspondiente asentamiento y etapa de fijación.

NOTA: 

Para leer otros análisis relacionados a astrología o leer la descripción invididual de otros signos astrológicos revisa la categoría de este blog con la etiqueta que dice Astrología o bien puedes hacer clic directamente AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!