Saturno en la carta natal, en la mitología y en la vida ||



En la carta natal Saturno suele referir a los ámbitos de nuestra vida en dónde nos enfrentaremos a dificultades o desafíos que nos obligarán a perseverar y sacar el máximo provecho de nuestra personalidad, aprendiendo a gestionar todas las herramientas ocultas en nuestro ego. Esto tiene sentido considerando que la raíz de su significado conecta con la mitología griega y el dios Cronos, el audaz hijo de Urano que fue capaz de castrar a su padre con un hoz para así destronarle, algo que también podemos relacionar a ese aspecto desafiante que se revela, corta y limita el poder. Más referencias aparecen en la mitología romana en dónde la imagen de Cronos se readecuó en la figura de Saturno, cómo representante del tiempo humano, los ciclos y todo lo que tuviera relación con el orden y limitación producto de un orden superior no controlado por el hombre. Adicionalmente he encontrado ciertas referencias a Saturno en el tarot, específicamente en la carta de La Muerte en dónde aparece una calavera con una hoz, aunque la apariencia vieja de Saturno también se podría relacionar con El Ermitaño y también con El Diablo, en su aspecto de antagonista o el que se opone y limita la expresión total del ego. Finalmente en Alquimia se habla mucho de la transmutación del plomo en oro y curiosamente la referencia que se hace del plomo coincide con ese aspecto limitante de Saturno ya que este metal es uno de los más pesados que en el proceso alquímico debe refinarse a tal punto hasta convertirse en oro, algo que se puede asociar metafóricamente al hecho de coger todas las dificultades y cosas densas para transformarlas en algo valioso y constructivo en nuestra vida. Visto lo visto, es fácil comprender cómo Saturno en la carta natal se convirtió en ese aspecto restrictivo y limitante que nos desafía a ir más allá aceptando la carga de su influencia para mejorar nuestra personalidad y convertirla en oro puro.

Este breve resumen ayuda a entender cómo se llega a determinados conceptos en una carta natal y que no están ahí por puro capricho sino que son la consecuencia de siglos de historia y símbolos que se repiten una y otra vez en la experiencia del ser humano y que este parece plasmar en sus historias y mitos. La sincronía del símbolo no se repite solamente en la mitología de ciertos pueblos y sociedades sino también en ramas paralelas como el tarot o la alquimia, artes que tuvieron gran auge durante el renacimiento en dónde aparentemente recibieron siempre la influencia de las culturas que le anteceden, algo comprensible y aplicable a nuestro tiempo actual en dónde seguimos conectados al pasado, conservando como pilares aquellos conceptos inmortales que siguen con nosotros.

En lo personal la figura de Saturno me encanta y nunca olvidaré el cuadro de Francisco de Goya llamado "Saturno devorando a sus hijos"  que resume la historia de cómo el dios al enterarse de que sería destronado por uno de sus hijos al igual como él destronó a su padre se dedico a comerse a sus hijos apenas nacían para así evitar la profecía, algo que suena un poco atroz pero que siempre entendí como algo metafórico que señala ese aspecto que se resiste o que pone límites para que tal o cual situación no suceda, algo que cuadra con ese concepto que tiene Saturno en la carta natal, como la fuente de obstáculos a superar. Visto así este es el dios duro y quizá algo cruel que está allí para recordarte que no todo en la vida es tan fácil y que a veces para lograr ciertas cosas es necesario perder o pasar a través de la hoz que empuña con firmeza este personaje serio y estricto.

La imagen en portada corresponde aun cuadro de Rubens llamado "Saturno devorando a sus hijos" (1963) y la imagen que comparto aquí abajo es el famoso cuadro con el mismo nombre pero cuyo autor es Francisco de Goya. Y sí, algo de espeluznante tiene pero recuerda siempre observar el contexto metafórico de estas imágenes. No todo es siempre literal.


Para leer otros análisis sobre Astrología haz clic AQUÍ.
Para leer sobre Capricornio, signo relacionado con Saturno clic AQUÍ.
Para leer sobre los signos astrológicos Cardinales, Fijos y Mutables haz clic AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!