Descifrando Películas: Desayuno con Diamantes ||




Si uno mira la fecha de esta película se podría asustar al pensar que se encontrará con algo infumable pero al conocer la historia y observar los personajes que la contienen uno entiende en dónde está la magia del cine y cómo es posible que escenas e imágenes pasen a la posteridad sin parecer añejas o pasadas de moda. Más importante aún, cuando uno se da cuenta que detrás de esta aparente comedia neoyorkina se encuentra un mensaje con un contexto psicológico y espiritual insospechado. Eso y otras cosas más es lo que representa esta película de 1961 y cuyo nombre original es Breakfast at Tiffany's, que cuenta con la actuación de Audrey Hepburn y George Peppard. 

HISTORIA

Holly es una sofisticada chica neoyorkina, elegante pero al mismo tiempo algo extravagante que vive sus días de fiesta en fiesta, buscando hombres adinerados para arrimarse a ellos y aprovechar todos los beneficios de su posición acomodada. Un día Holly conoce a su nuevo vecino Paul, un escritor de poca monta que vive a la sombra de una mujer adinerada insatisfecha de su marido y entre ellos se inicia una curiosa amistad en dónde comparten sus secretos y trucos para poder sobrevivir en la gran ciudad de Nueva York. Con el tiempo Paul descubre el otro lado de Holly y entiende que ella no es quién dice ser sino una chica sencilla y salvaje que un día decidió huir de una vida de pobreza y poca refinación escondiéndose en lujosos trajes y una curiosa fijación con la famosa y carísima tienda Tyffany's. Enamorado la busca pero ella totalmente cegada en su vida de ostentación se pierde entre fiestas, pretendientes y problemas con la ley hasta que le llega la hora de enfrentarse con su gran verdad.

CONTEXTO ESPIRITUAL Y PSICOLÓGICO

Holly representa el alterego que muchas personas suelen construir en torno a su Ser Esencial del cual se averguenzan y en ella se observa también el silencioso tormento de aquellos que no se reconocen a sí mismos, intentando huir siempre de su propia verdad. Paul en este caso es el espejo de Holly y llega a su vida para que ella puede constatar el nivel de trampa que su vida ha alcanzado. Hay un enganche inicial, algo que atrae en este hombre que se parece mucho a ella y eso es porque ambos huyen en cierta forma de sí mismos y construyen personajes ficticios para moverse por la gran ciudad. Lo hacen bien, ganan dinero y se salen con la suya pero siempre hay algo dentro de ellos que rezuma melancolía y desazón. Así mismo quienes se mienten así mismos logran avanzar y obtener breves victorias pero a largo plazo van construyendo su propio vacío en dónde el Ser Esencial pide a gritos salir ¿A quién amamos realmente y quién nos ama realmente? ¿Amamos las máscaras del otro de la misma forma en que otros aman nuestra máscara? En la relación de Holly y Paul no hay secretos, cada uno conoce en profunidad al otro. Sin embargo algo en ella se resiste y se pierde en su alterego ambicioso, huidizo y superficial. Pero en lo profundo de Holly lo que hay es una chica de campo atormentada y sin mucha educación pero que siempre tuvo y ha tenido un gran corazón. Paul tiene el olfato para descubrirla porque conoce sus propias trampas y es su influencia lo que permite la transformación final de Holly. Así el Ser Esencial se libera de la pesada carga de las apariencias y puede entregarse al amor con la paz de quién por fin ha aceptado su rostro. Sin verguenza y sin miedo, dispuesto a rescatarse a sí mismo del juego de engaños en la gran ciudad. Una ciudad que es la vida y en la cual muchos egos disfrazados juegan a encontrarse.

A pesar de ser una película antigua es primera vez que la veo y no puedo dejar de ver en ella algo que resuena en mi como un mensaje que nunca pasa de moda y que gira también en torno al amor del bueno, ese que mira más allá de las máscaras y aprende a conocer el verdadero rostro y corazón de las personas. Pido poner atención especial al gato sin nombre que aparece en la mayoría de las escenas y que juega un papel importante al final de la película como el símbolo del rescate que la propia protagonista se hace a sí misma. Eso como uno de tantos motivos por los cuales recomiendo esta película que para mi es ya un clásico.

Para leer otros análisis de películas haz clic AQUÍ.
Para leer otras reflexiones con conciencia AQUÍ.
Para leer sobre tu signo astrológico clic AQUÍ.





0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.