El escepticismo positivo e inteligente || Reflexión.




Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, tienes un grave problema. Si sólo eres escéptico, entonces no te llegan nuevas ideas. Nunca aprendes nada nuevo. Te conviertes en un viejo cascarrabias convencido de que la estupidez gobierna el mundo.

Carl Sagan, La carga del Escepticismo.

El tipo de escepticismo que considero útil es aquel que cuestiona y propone una explicación sin fisuras sobre aquello que analiza y estudia ¿De qué sirve cuestionarlo todo sin entregar una explicación alternativa? Señalar un asunto misterioso que ha sido resuelto con la explicación menos mala y no proponer nada es como chillar sin saber porqué. Si crees que el Karma es una burrada o que la reencarnación es un invento, explica el origen de las visiones e historias que cuentan algunas personas. Si la luz al final del túnel es un cuento chino, explícale al mundo desde un punto de vista científico porqué sucede eso. Si la idea de que todos estamos conectados energéticamente te parece una ridiculez ofrece una justificación a la telepatía, la sincronicidad de pensamiento y eso de ver aparecer a alguien del cual hace poco te estabas acordando. Pero no me digas que es falso y te vayas. Quédate y explícame lo que tú crees que sucede. Chilla pero con justificación.

Mi escepticismo me llevó a experimentar con todo aquello que otros cuestionaron y en mi trayecto descubrí charlatanería, visión objetiva distorsionada por creencias subjetivas pero también asuntos y situaciones en las que aún no encuentro una explicación lógica ni científica ¿Cual es mi posición entonces? Cuestiono todo lo que puedo y lo que no puedo lo dejo abierto a la espera de una respuesta. Me apaño solo con mi criterio y busco la neutralidad en todos los asuntos en dónde la ciencia no llega y el escepticismo no propone, entendiendo que por más entretenido que sea desmontar teorías lo mejor de todo es amar la verdad y buscarla.

De la misma forma en que es moda ser un troll o un hater, parece que el ser escéptico también lo es. Si hay una noticia sobre el magnetismo oculto de las pirámides allá que hay ciento y pico comentarios que dicen "falacia" "mentiras" "pamplinas". Y ahí se quedan los ciento y pico comentarios anónimos, sin cara ni rostro ni explicación plausible. Haciendo bulto como seguramente hacen bulto las neuronas en la cabeza del que no explica nada, no jutifica nada ni ofrece nuevos caminos. La noticia de las pirámides aunque incierta al menos dedica más de dos líneas para justificarse a sí misma y aunque no garantiza su veracidad hace el esfuerzo de proponer una idea. Necesitamos escepticismo señores! pero del bueno, el positivo e inteligente. NOTA:
Las fotos adjuntas en este artículo son de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y escritor defensor del pensamiento esceptico científico. ALGUNOS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Leer ensayo La Carga del Escepticismo de Carl Sagan AQUÍ.
Esoterismo y ciencia como aspectos complementarios AQUÍ. Otras y variadas reflexiones con conciencia AQUÍ. No es un demonio sino la parálisis del sueño AQUÍ. Una explicación científica del Déjà Vu AQUÍ.
Acercamiento científico al Tarot AQUÍ






0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!