Ciencia y magia: dos formas distintas de estudiar el tarot.



Hace poco tuve un diálogo con una persona que leyó uno de mis artículos en dónde hablo de lo necesario que es aplicar el sentido escéptico y científico para explicar el tarot ya que eso permite hacer más accesible una herramienta que muchas veces es señalada por algunos como exclusiva de charlatanes y vendedores de humo (leer artículo AQUÍ). La persona se mostraba algo reticente y con dudas ya que defendía el hecho de que existiese la magia detrás de lo que mueve el tarot, sin embargo yo objeté (al igual que él) algunos puntos mientras debatíamos de forma civilizada y muy constructiva. La conversación generó bastante información que creo útil por tanto decidí pedir la autorización de la persona para compartir sus opiniones en este artículo que espero también ayude a otros a posicionarse libremente, sin necesidad de señalar una opción mejor que la otra. He aquí los resultados.


COMENTARIO:

Aún así, explicando con racionalidad y métodos el tarot a una persona racional ¿va a creer en el tarot o en la magia? Comprendo tu punto, pero siento que el Tarot está muy lejos de una explicación racional y no precisamente por no tener un argumento racionalmente válido. La magia es eso: todo menos una explicación racional. Simplemente hay aspectos donde la mente racional aun no puede alcanzar, menos la ciencia.

MI RESPUESTA

El que haya aspectos que la mente racional no puede alcanzar no implica que eso sea así de forma definitiva y que no se puedan investigar. De hecho, pensar que no es necesario indagar conformándose con lo que creemos (sin fundamento práctico) significaría anular por completo la capacidad de análisis e investigación que tenemos, barriendo de paso con nuestra propia evolución que exige adaptarnos y aprender de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo. Eso, sin contabilizar el hecho de que abriría la puerta a charlatanes y estafadores que aprovecharían el terreno "mágico" para engañar a otras personas.

Por lo demás la magia es algo totalmente irracional que no pertenece al mundo de las comprobaciones sino al de la libertad de imaginar, es solo entretención para la mente a menos que se aplique sobre ella un aspecto científico y se demuestre, convirtiéndose en algo distinto. Podemos conformarnos con la magia (imaginación) sin seguir investigando y descubriendo el mecanismo que actúa detrás de ella o podemos seguir avanzando hacia las comprobaciones certeras que ya no son creencias sino hechos (ciencia). Finalmente si se elige la segunda vía y se explica desde la razón y el método científico las pruebas debieran ser contundentes, por tanto el otro ni siquiera tendría la opción de creer o no creer, se vería obligado a aceptar las pruebas. A menos, claro, que encerrado en su orgullo se resista a mirar lo irrefutable. Yo en ese sentido no leo el tarot por magia sino por motivos que considero demostrables y científicos. Es mi forma de dar validez a lo que hago y de expresar transparencia hacia los demás, incluso a los que tienen más recelo.

COMENTARIO:

Por supuesto, comprendo y respeto tu perspectiva. Sin embargo siento que la magia genuina, no la que profesan charlatanes ni estafadores ni la que se ve por aquí, no necesita explicaciones racional. No lo digo por un conformismo o negación a querer avanzar en dilucidar qué hay detrás sino que la magia genuina te pide simplemente entregarte. Cuando se comienzan a buscar explicaciones o resoluciones de la mente la magia tiende a desaparecer y aquí hablo desde mi experiencia, puedo estar equivocado. 

Por otro lado, el que se encuentre y haya demostración lógica-científica para el tarot u otras habilidades no garantiza que otros crean ciegamente porque eso se vive, se experimenta, no depende del discurso o pruebas racionales, porque trabajan desde el inconsciente, ámbito que aun sigue siendo enigmático en muchos aspectos. Finalmente, y como quizás en algún momento aparezca la respuesta a eso (como a pasado en otros momentos históricos), suceda pero no sin antes comprender que son fuerzas que están más allá de nuestra voluntad.

MI RESPUESTA

Esa magia que llamas tú es pura imaginación y yo la respeto mucho porque es arte y como tal jamás podrá ser confirmada ni certificada porque su naturaleza será siempre irracional y no justificada, estando sujeta a la subjetividad libre de cada uno. Pero ofrecer o vender a los demás algo que ni siquiera puedes explicar no es serio ni profesional. Por eso es importante diferenciar arte de ciencia. Un médico no te opera por magia sino porque tiene un fundamento racional detrás que debe justificarse y acompañarle. Si un médico te quiere abrir en canal y te dice que lo hará porque una entidad de otra dimensión se lo dijo cualquier persona huiría y no se dejaría tocar. El Tarot y lo que hacemos si bien no es igual a una operación sí implica cierta responsabilidad, cierto fundamento que si no se practica deja huecos que otros pueden aprovechar para engañar. Solo por esto último uno debería siempre contrastar y profundizar, no decir es así porque sí y ya está.

Ese "es así y ya está" ha sido lo que producido grandes ronchas y desconfianza en las personas que miran estas cosas del tarot como un cuento chino y otra vez debemos pensar en la responsabilidad que tenemos de informar y divulgar. Otra cosa es que digas que haces arte y que actúas a través de tu subjetiva forma de percibir el mundo: si es así, debes informar a la persona que actúas desde lo que imaginas, lo que tú crees que puede ser sin ser necesariamente la verdad de lo que haces, sino solo una creencia sin sostén práctico, algo que te has inventado tú.

Por lo demás, es evidente que la magia empieza a desaparecer al momento de ser explicada pero en ese sentido yo estoy dispuesto a eso si con las explicaciones le ahorramos a las personas caer en paranoias y cuadros casi esquizofrénicos en dónde se ve atrapadas en creencias que más que ayudarles les enferman y asustan. Con respecto a asumir que existe una fuerza irracional, yo estoy totalmente de acuerdo con eso: existe. Pero el que exista no implica que no se pueda investigar. Es más, la ciencia tiene sentido gracias a que existe aquello irracional listo para ser descubierto. Eso es pura evolución y crecimiento. Yo al menos, no me voy a quedar pegado en la magia, voy más allá.

COMENTARIO:

Claro y como te dije antes: respeto tu perspectiva pero no la comparto. Desde lo que he vivido la magia no es imaginación, quizás tu definición de magia aun está muy arraigada al concepto de entretenimiento y charlatanería que se han encargado de vender, por eso siento que para ti es más difícil concebirla desde otro punto que no sea como una comprobación científica o una mera ilusión, hay más allá de eso. Siento que para mí no es posible comparar la magia con la ciencia, ni lo que un médico hace con el trabajo de un tarotista, que si bien tienen puntos en común, es infructuoso compararlos.

El Tarot habla por sí mismo, por eso no necesita explicación o una comprobación lógica, al igual que el arte va más allá de la imaginación y racionalidad, es creatividad, pulsión y fuerza. Es increíble que se quiera explicar de forma científica esto, pero no por eso va a tener más validez lo que se realiza, siento que la respuesta está más allá de esa dualidad racional-irracional que la ciencia aun no alcanza. Insisto, es mi apreciación personal según lo que he vivido y experimentado. Mientras menos mente hay en esto, más respuestas concretas se obtienen que si busco lo científico. Para que alguien crea totalmente tiene que vivirlo, no sacarlo de un artículo o un discurso racional, eso personalmente son trampas del ego.

MI RESPUESTA:

Yo te sigo entendiendo y sé de qué magia me hablas, pero no puedes negar que eso es algo que sientes e interpretas de forma subjetiva. No lo puedes comprobar por tanto no es ciencia. Entonces corresponde al mundo de la imaginación en dónde eres libre de interpretar lo que te sucede según tus procesos cognitivos. Es tu relato, la forma en que te cuentas lo que percibes orgánicamente. No es la verdad de la vida sino TÚ verdad de la vida. E insisto, entiendo tu punto aunque no puedo estar de acuerdo en quedarse con lo que es, sin querer buscar más. Para mi al menos, eso es dejadez y conformismo. La diferencia que hay entre tú y yo es que tú tienes una creencia arraigada que no tiene pruebas científicas mientras que yo tengo una creencia que me esfuerzo por certificar. Obviamente tú eres un artista y yo soy un científico y no veo problema en eso mientras se tenga claro que lo que haces tú no tiene ningún sostén racional mientras que lo que hago yo sí lo tiene. Y no es ego sino preocupación por llevar un discurso mágico que fácilmente se convierte en oscurantismo a la luz de lo racional en dónde todos, sin importar lo que crean , puedan palpar el mecanismo real detrás de lo que nos sucede. No el mecanismo imaginado subjetivamente, sino el que es. Obviamente nunca estaremos de acuerdo pero aún así me parece respetable tu forma de ver el tarot, aunque no la comparta en absoluto y la vea anticuada y demasiado romántica.

COMENTARIO:

Me centro en un punto de tu última respuesta: ¿También no sería tu verdad el querer darle un apoyo racional al Tarot?, porque eso viene también desde tu subjetividad. Sigo comprendiendo y abriéndome para empatizar con tu postura y tienes razón en que es conformismo y dejadez no querer buscar más allá de lo que se ha sabido desde mucho tiempo, pero eso también significa que hay diferentes aproximaciones a descubrir la forma en que el tarot realiza, ningún más importante ni mejor que otro, sino distintos. Creo que la realidad que cada uno construye dista en mucha lejanía de lo que realmente es, si es que verdaderamente hay algo que es o una sola verdad. Por eso, siento que la mente y corazón, si queremos de alguna forma localizar la dualidad, van más allá de esa misma conjetura. Pero cada uno se acerca a ella desde su verdad, experiencias, creencias, conocimientos, etc. El quiebre es acercarse a eso fuera de lo que ya conocemos en nosotros. 

Honestamente, me interesa mucho poder seguir conversando porque también me entregas una visión ajena a la mía, y la veo como un factor importante en lo que hacemos. Y si me lo permites, me gustaría conocer ese acercamiento o explicación racional que tienes acerca del funcionamiento del tarot.

MI RESPUESTA:

El apoyo racional que pretendo darle es una creencia al igual que la tuya, con la única diferencia que la mía será complementada con método científico. Eventualmente si obtengo pruebas tangibles (de hecho ya tengo varias), esa creencia pesará más que una sin pruebas de la misma forma en que la creencia de que existen cohetes que pueden viajar al espacio pesa más que la de que existen los extraterrestres porque la primera es comprobable de forma práctica.

También estoy de acuerdo en que puedan existir distintas aproximaciones pero no todas son beneficiosas ya que unas claramente dejan huecos que otros aprovechan de mala forma. Tú bien lo has dicho, todos nos acercamos a la verdad a través de nuestras interpretaciones (nuestras verdades), yo hago lo mismo pero como dije más arriba, aporto el sostén racional para cerrar los huecos que otros aprovechan para engañar. Literalmente, voy tapando agujeros.

Para ver un acercamiento al tema de la videncia, el tarot y las predicciones puedes revisar mi blog y leer el artículo en dónde explico la videncia a través de los ojos de la ciencia AQUÍ.

NOTA:

La imagen de portada muestra a Darwin, bastión del método científico con unas piedras escritas al estilo Moises. Obviamente la imagen cómica es una fusión de dos ámbitos muchas veces opuestos como son la ciencia y el mundo de las creencias en dónde nacen la magia y el misticismo. La imagen de aquí abajo también expone la permamente dualidad de los dogmas y el análisis científico.

Otros artículos que podrían interesarte:


Esoterismo y ciencia como aspectos complementarios AQUÍ.
Tus movimientos te delatan! - Cienci Cognitiva AQUÍ.
La videncia analizada con los ojos de la ciencia AQUÍ.
El aporte del escepticismo al estudio del tarot AQUÍ.







0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!