El aporte del escepticismo al estudio del tarot || Reflexión.




Una de las cualidades fundamentales del escepticismo es la de dudar de los procedimientos, invitándonos a buscar una explicación coherente para lo que hacemos, utilizando herramientas lógicas y científicas que permitan dar un marco de credibilidad a lo analizado. Así el tarot no se queda ajeno y se transforma en un elemento muchas veces de discordia entre personas que creen que esto es solo una estafa sin fundamento. Y tienen justificación ya que muchas veces se enfrentan a explicaciones sin ninguna comprobación que solo refuerzan su desconfianza ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo damos un marco de credibilidad al tarot?

Primero hay que entender que el tarot debe explicarse desde una perspectiva neutral, un tipo de lenguaje que cualquier persona de cualquier creencia pueda entender. No es lógico decirle a un escéptico que tu haces tarot porque tienes un don sobrenatural que te fue dado por el Ángel Gabriel. El escéptico te dirá que tú no puedes comprobar aquello de forma fehaciente por tanto tu argumento está basado solo en un suposición o creencia personal que no aplica en aquellos que no creen en ángeles. Es consecuencia todo lo que haces es un cuento chino especialmente para él que no cree en lo que tú crees. Y algo de razón hay. Tu explicación del Ángel Gabriel solo será coherente para aquellos que creen en él, pero ¿Y el resto de millones de personas que no creen en él, empezando por los ateos y por los mismos escépticos? Siguiendo esa línea lógica se supone que solo podrás explicarle y leerle el tarot a personas con tu misma creencia porque solo ellos le darán validez a lo que haces y eso finalmente no le hace ningún favor al tarot ya que en vez de volverlo una herramienta universal lo sectarizas y lo encierras en pequeñas parcelas en dónde quienes no creen en lo que tú crees no pueden entrar, ya sea porque tú mismo los echas por no estar de acuerdo contigo o porque esos otros se alejan enfadados llamándote estafador o charlatán. Entonces queda claro que para explicar el tarot debes buscar un lenguaje entendible para una persona de a pie que incluso no crea en las mismas cosas que tú. Y ahí están los amigos escépticos para hacer las preguntas y análisis adecuados que nos ayudarán a esclarecer el tema de porqué funciona el tarot. De hecho, creo que todos tenemos dentro nuestro un escéptico que se pregunta a sí mismo ¿Cómo funciona realmente esto que hago con las cartas? ¿Cómo es que sucede esta cosa rara de que la persona elige unas cartas al azar y luego yo le cuento su historia pasada presente y futura? ¿Cómo es que puedo predecir cosas y eso luego sucede realmente? ¿Es magia?

Es algo que llamamos magia mientras no le encontremos una explicación lógica, racional y científica, que de hecho la tiene y se encuentra perdida entre las miles de versiones que existen y que no son más que visiones subjetivas ajustadas a la creencia del que usa la baraja. Para algunos el tarot funciona gracias al Ángel Gabriel, para otros por un don que se les dio, para otros son el legado extraterrestre de otras civilizaciones anteriores y para la mayoría funciona porque sí, porque sin poder explicarlo bien cuando se practica suceden cosas y pin pan, funciona! Así, por arte de magia. Pero seamos honestos, eso no es muy convincente. No al menos para el resto del mundo que no cree en la magia. Por eso es importante buscar respuestas y profundizar más, sin ahogarse en dogmas que sin ser puestos en duda puede encerrarnos en burbujas que nos aíslan de los demás, destruyendo la posibilidad de expandir aún más el tema del tarot. Y ojo, que no se trata de menospreciar al que dice que hace lo que hace gracias al Ángel Gabriel, se trata de que eso que él dice se pueda traducir al lenguaje del que no cree en eso.

Yo he hecho mis tareas y me he dedicado a investigar mucho no solo desde la perspectiva mágica sino desde el lado más escéptico que viven en mi y curiosamente allí me encontré con preguntas y respuestas que eran oro puro para explicar de mejor manera el tarot, usando ese famoso lenguaje neutral entendible por cualquier persona de cualquier creencia o ideología. Ahora bien ¿usar el lenguaje neutral perjudicará al tarot? No, en absoluto. Lo único que podría pasar es que todos los que tienen una creencia cristalizada y endurecida respecto a su mecanismo tengan que soltarse un poquito y permitirse nueva información racional y lógica para así crear ese ansiado discurso universal. 

Estoy terminando de completar las ideas para los próximos artículos pero lo que puedo adelantar es que tiene mucho que ver con el análisis científico que tanto me gusta y el método por el cual aquello que fascina a los espirituales puede también maravillar a los racionales.

NOTA:

He puesto en portada y de manera simbólica la carta de tarot El Sacerdote de la baraja llamada Tarot Alquimico de Robert Place, precisamente por el contexto de estudio, investigación y profundidad que este representa. Más abajo he compartido el famoso Grabado de Flammarion que sin tener aún un autor identificado se ha vuelto muy famoso por representar la expansión del ser humano más allá de sus fronteras para entender el mecanismo del universo. La imagen es bastante evidente: un hombre se aleja de lo que parece su mundo cotidiano y saca la cabeza fuera para ver cuales son los mecanismos que rigen el cosmos.

Otros artículos que podrían interesarte:

La videncia y la predicción analizadas con la ciencia AQUÍ.
El escepticismo positivo e inteligente AQUÍ.
Reencarnación: perspectiva genética AQUÍ.
Acercamiento científico al tarot AQUÍ.
El mundo y la epigenética AQUÍ.
El cerebro reptiliano AQUÍ.






0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!