Descifrando películas: Animales Nocturnos ||




Llegué por pura coincidencia a esta película y la verdad es que no se me había movido ni un pelo por visionarla excepto por la presencia de Amy Adams cuyo papel protagonista en La Llegada me había encantado. Así que sin muchas expectativas me senté a mirar un espectáculo que finalmente me sorprendió.

La historia trata de una mujer de alto standing que dejó a su ex marido escritor por un médico que parece darle más garantías profesionales y emocionales. Luego de un tiempo el ex le regala a la mujer un libro que ha escrito y en dónde misteriosamente se desarrolla una historia en la que ella al leer empieza a encontrar muchas similitudes con cosas que suceden en su propia vida. En este punto la particularidad de la película es que el director se preocupa de escenificar el desarrollo de la historia del libro (la ficción), intercalando imágenes de la vida cotidiana de la protagonista (la realidad) en dónde además aparecen flasbacks que explican todos los detalles de la separación entre ella y su ex. Así y poco a poco se van develando detalles bastante crudos de una relación que tiene paralelismo con el relato del libro que va decantando hacia una historia de venganza. La forma en que el director hace coincidir en pantalla la ficción del libro y la vida de la mujer es increíblemente elegante y pretende que el espectador pueda entender lo que el ex ha sentido luego de la separación, de la misma forma en que se siente el desgarro al observar el tránsito del personaje que aparece en el libro que lee la protagonista.

Ahora bien, uno se podría preguntar que tiene de positiva una película que habla de dolor, separación y revancha y lo cierto es que aporta un gran caudal de reflexión en lo que respecta a las relaciones amorosas y la forma en que a veces por prejuicios e ideas preconcebidas somos capaces de desintegrar lo bello y puro que puede existir. Así una separación no es más distinta que la muerte o la pérdida de un hijo porque todo aquello remite siempre a la sensación de luto que produce el sinsentido del vacío. Pensar en eso es positivo porque nos hace mirar con más responsabilidad nuestro comportamiento, haciéndonos tomar conciencia de que las decisiones no son una forma frívola de expresarse sino una profunda fuerza que puede destruir o reconstruir vidas, dependiendo de lo que nos mueva y motive. Por eso mismo es que debemos pensar mucho antes de hacer tal o cual cosa porque una decisión mal tomada especialmente en el ámbito amoroso puede engendrar un animal nocturno que tarde o temprano aparecerá para despedazar y recordarnos que en la vida de alguna u otra forma todo se paga.  
















0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.