Descifrando Películas: Magia a la luz de la luna ||





A pesar de que Woody Allen no es uno de mis directores favoritos tiene películas que realmente he sabido apreciar justamente porque han tocado puntos que tienen de alguna forma algo que ver con mi vida o mi entorno. Así La Rosa Purpura del Cairo se ubica entre mis preferidas junto con Magia a la Luz de la Luna, una comedia romántica que esconde un contexto mucho más profundo referido a la lucha constante entre el escepticismo y la magia.

La trama cuenta la historia de Stanley Crawford un mago especialista en desenmascarar a videntes y mediums  que es llamado por un amigo que le pide ayuda para investigar a una bella joven llamada Sophie, autoproclamada espiritista y adivina que se encuentra en la casa de una lujosa familia que asombrada con sus capacidades se desvive por ella. Stanley entusiasmado y empujado por su desprecio a lo que él llama charlatanes acepta el reto y viaja con su amigo a la casa de la familia en dónde la belleza de la chica perforará lentamente su sentido común. Sin embargo el duro escepticismo de Stanley resistirá y trasformará esta historia en una interesante lucha entre la razón pura y el mágico mundo de Sophie que le ofrece una nueva perspectiva de la vida.

He dicho al principio que esta película me toca de cerca precisamente por mi actividad muy cercana al mundo esotérico en dónde además practico un fuerte sentido escéptico, de la misma forma en que Stanley de profesión mago busca a través de lo racional las respuestas a sus más grandes reflexiones. Por lo mismo no he podido evitar verme proyectado en la película con las mismas dudas y cuestionamientos que el protagonista, cayendo rendido por momentos frente a lo inexplicable y todo aquello que aparece a los ojos con el enigmático encanto que Sophie representa. Sin embargo Woody Allen desarrolla su película de una forma ingeniosa, exponiendo el vaivén que todo incrédulo puede sufrir cuando de investigar la magia se trata al mismo tiempo que describe el llamativo atractivo que pueden tener las ideas menos racionales que con sutileza y engaño pueden derrotar al más fiero de los científicos, entregando un final que por sobre todo reconoce en el cuadrilátero no la victoria del escepticismo ni de la magia, sino el amor que por sobre todo se eleva a un nivel humano, tierno e inspirador.

¿Stanley desenmascará finalmente a la espiritista y adivina? ¿Que es lo que verdaderamente hace Sophie? preguntas con respuestas claras especialmente en los diálogos finales de la película en dónde el director se luce con ingeniosas líneas que exponen la paradoja sin vergüenza y el frágil equilibrio entre lo racional, la estafa y el amor.

NOTA:

La película es pausada y exige mucha atención en los diálogos para así saborear el inteligente debate entre razón y magia que el director nos presenta. Ambientada en la rivera francesa y con un estilo clásico sorprende lo irreverente y crítica que puede ser, dejando entrever el lado más sarcático de un Woddy Allen que aunque algunas veces me parece soso aquí expresa toda su fuerza por sobre todo en el discurso y en la exposición de lo ridículo versus la inevitable gravedad de los sentimientos. Especialmente recomendada para escépticos, tarotistas, videntes, mediums, espiritistas y personas relacionadas de alguna u otra forma al mundo esotérico.

La película está disponible en la plataforma Netflix.
Para leer otras sinopsis y análisis de películas haz clic AQUÍ.







































0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.