Descifrando Películas || El Enigma de Kaspar Hauser.




El Enigma de Kaspar Kauser es una película inspirada en hechos reales acontecidos en el año 1828 y que giran en torno a un adolescente alemán que fue encontrado en  la ciudad de Nuremberg en condiciones inhumanas ya que la mayor parte de su vida había pasado encerrado y sin contacto humano, exceptuando un misterioso cuidador que le enseñó algunas escasas palabras para cuando algún día alguien le encontrase. Fue tal el misterio que despertó la aparición del chico que surgieron varias hipótesis para identificar sus orígenes, siendo la más relevante la que indicaba que este había sido un príncipe desplazado de su escalón a causa de intrigas dinásticas. La teoría se sostenía en el hecho de que Hauser fue encontrado con harapos que en algún momento parecían haber sido sedas, lo que indicaba un origen adinerado. 

LA PELÍCULA

Dirigida por un genial Werner Herzog la película enfoca por sobre todo en el proceso de adaptación social de Kaspar, cuando este se planta en una plaza con un papel en la mano con escuetas instrucciones. De ahí en adelante el proceso de reconocimiento de la policía, las preguntas y dudas dan paso a la domesticación del chico salvaje que lentamente empieza a progresar y adaptarse a una sociedad conservadora y a veces hipócrita que le sostiene pero al mismo tiempo le mira con extrañeza. La elegancia de Herzog para mostrar el proceso intercalando imágenes de la naturaleza que inspiran pureza contrastan con las escenas en donde el protagonista se involucra con personajes bien educados pero que de naturales tienen poco, lo que hace pensar que este es un recurso para criticar a la sociedad artificial que rodea al chico. De esta forma el film deja claro lo que sucede con la pureza en entornos contaminados por ideologías, costumbres añosas y métodos de aprendizaje prefabricados y es en ese momento cuando observamos cómo el protagonista sufre otro tipo de abandono que no es físico pero sí moral. Viste bien, le han bañado, le han peinado pero su ingenua y salvaje brillantez no parece ser adecuada para profesores y cuidadores que ven en él una amenaza al statu quo.

KASPAR HAUSER COMO SÍMBOLO DE LA CONCIENCIA

Al ver la película pensé en la relación metafórica que existía entre el protagonista y la conciencia. Kaspar Hauser a igual que un recién nacido empieza su tránsito hacia la adaptación social, de la misma forma en que la conciencia e inteligencia son aleccionadas durante nuestros primeros años para así poder encajar adecuadamente en un sistema que nos moldea. Kaspar Hauser representa la pureza a veces olvidada, ese salvajismo e ingenuidad que parece abundar en los niños y que en los adultos es desacreditada o desaparece a punta de castigos y reproches, de la misma forma en que al chico de la película se le intenta silenciar cuando ofrece soluciones distintas a problemas de orgullosos profesores que están más preocupados de mantener intactos sus sistemas de aprendizaje que adaptarse a lo nuevo y singular. En ese punto la película transpira discurso crítico hacia lo repetitivo y costumbrista y exige de forma elegante ser más tolerantes con aquellos que son distintos y que no son el problema real.

De la misma forma en que Kaspar Hauser aparece misteriosamente en un plaza y desprovisto de todo lo necesario para vivir, así mismo emerge la conciencia rodeada de ideologías y conceptos instaurados. Entonces nacemos no solo físicamente sino también moralmente, sin tener muchas alternativas para elegir algo distinto de lo que nuestros cuidadores han decidido para nosotros, pero ¿es esta una forma correcta de aprendizaje? ¿es realmente humano forzar al instinto innato para meterlo dentro de una caja social bien educada y milimétricamente ordenada? el proceso puede ser tan violento como la experiencia del chico cuando se ve enfrentado a un destino circense en donde su singularidad sólo puede entrar en la categoría de lo freak, sin más alternativa que la de estar en un escaparate a vista y paciencia de otros. En este punto uno recuerda también la dramática historia expuesta en El Hombre Elefante de David Lynch y la forma en que la sociedad inútil al no saber cómo adaptar al distinto decide ubicarlo en la línea del show, la burla o la sorpresa escéptica de una horda de personas morbosas.

Para leer otros análisis de películas AQUÍ.





0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.