Videncia, clarividencia y otras definiciones.



Esta entrada la he creado para exponer un tema que ya me tiene mareado y que refiere a la definición que muchas personas le dan al término vidente. Algo que también se confunde con otras palabras como precognición o clarividente que es casi lo mismo con leves matices referidos a las sensaciones y predicciones que se puedan hacer. Algunos hablan de clarividencia positiva que es la que se controla y otros hablan de clarividencia negativa que es la que nos se controla y que por supuesto puede hacer la vida más complicada a la persona que la tiene. Vamos, que es fácil de entender porque una es positiva y la otra no.

Revisemos algunas definiciones de la RAE para ponernos con el tema y luego desarrollar otras ideas importantes:

Vidente.
Del ant. part. act. de ver1; lat. videns, -entis.
1. adj. Que ve. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. m. y f. Persona que pretende adivinar el porvenir o esclarecer lo que está oculto.
3. m. y f. Persona que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común.

Clarividencia.
De clarividente.
1. f. Facultad de comprender y discernir claramente las cosas.
2. f. Penetración, perspicacia.
3. f. Facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo.
4. f. Facultad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.

Leyendo ambas definiciones queda claro que son sinónimos ya que en ambas se menciona la capacidad de adivinar con el único matiz que en la definición de vidente se agrega la palabra "pretende" como si el vidente hiciera el intento de adivinar cuando el clarividente parece que lo hace de forma mucho más fulminante. Este pequeño detalle gramatical explicaría el por qué en el ámbito esotérico se considera al clarividente "un vidente que ve aún más claro" o con más precisión. De hecho la misma palabra lo dice. En resumen se podría decir que el clarividente es un Vidente 2.0.

Ahora bien, he visto a personas comentar con autoridad en el ámbito esotérico que un vidente tiene una visión fulminante y que jamás se equivoca, es decir, si te dice que tu gato se va a caer del tejado el pobrecito se caerá cuando el vidente lo haya indicado y no habrá nada que hacer más que desembolsar el dinero del veterinario para curar al pobre minino. Entonces yo me pregunto ¿como saben los que declaran esta verdad que el vidente jamás se equivoca? ¿acaso han evaluado la trayectoria de alguno durante décadas y han ido apuntado todos sus aciertos y han confirmado que nunca ha fallado? Vale, te creo que hayas conocido a uno que te dijo cuatro cosas y todas se cumplieron pero luego no lo volviste a ver y no sabes el nivel de acierto que pudo haber tenido con otras personas. A lo mejor a ti te clavó justamente esas cuatro cosas y a otros les clavó tres de cuatro o una de cuatro ¿cómo se puede saber si el vidente es infalible si no hemos registrado a uno durante toda su trayectoria? ¿no será que eso forma parte del mito creado por aquellos que por las cuatro cosas que les predijo corrieron la voz de su precisión? si fuera así, eso sería una información incompleta y sesgada y no serviría para definir si realmente es infalible o no. Y mira que en el ámbito esotérico hay leyendas, comentarios que ves por cientos y que siempre empiezan más o menos así: yo conocí a una señora en un pueblo al quinto pino que me dijo que tendría un hijo con los ojos de color verde y fíjate que a los dos años lo tuve aunque a la vidente nunca más la volví a ver. Es increíble! videntes como esa ya no quedan. Son únicas e infalibles.

Yo en lo personal no he conocido vidente o clarividente que lo clave todo y que sea infalible. Entonces me doy cuenta que existen algunos que al igual que en las ligas de fútbol están mejor posicionados porque han acertado más, es decir, han metido más goles. Algo normal ya que como en todas las profesiones o actividades lo que define el nivel de tu trabajo son tus resultados que sin son mejores que los del resto te diferencian y te suben de categoría. En ese sentido me parece mucho más razonable poner los pies en la tierra y decir "vale, en realidad no sabemos si hay un vidente o clarividente infalible pero sí queda claro que hay algunos mejores que otros". Ese tipo de discurso me parece más honesto y más cercano a la realidad, digo, para desmarcarse del mito de "dice la leyenda que son infalibles" o "me han contado que hay uno en un pueblo que no recuerdo y que tampoco sé donde está". Eso no sirve aunque estemos en el ámbito esotérico, porque sí, mola oir leyendas sorprendentes para decir woaaa! pero también tenemos que ponernos serios y ser objetivos. 


Por otro  lado lo que me retuerce las tripas son los que empiezan a liar el tema con que si un tarotista es vidente o no, como tratando de separar las cosas. Algunos más osados y de forma solemne dicen sin empacho que son cosas completamente distintas lo que por supuesto no cuadra porque ellos mismos no tienen pruebas fehacientes para señalar eso ¿o acaso han hecho un estudio durante años para concluir que los tarotistas y videntes son cosas separadas? aquí sucede lo mismo con el mito de los videntes infalibles, seguramente el que dice que los videntes no son tarotistas lo dice porque en realidad nunca ha conocido alguno que combine las dos cosas, lo que no implica que su realidad defina la verdad del mundo mundial. También se puede dar el caso de que otras personas conozcan a videntes que son al mismo tiempo tarotistas ¿por qué no? ¿acaso ser tarotista forma parte de otra categoría esotérica que recién se han inventado? pues no. Ser tarotista es un plus, de la misma forma en que un vidente puede ser cocinero y hacer una lasaña de rechuparse los dedos ¿o acaso vamos a decir que ser cocinero y ser vidente es incompatible también? no sé yo, a mi esas aseveraciones que intentan separar unos términos de otros me parecen más el intento de redefinir algo por parte de personas que no se han informado correctamente y que creen que los demás debemos seguir sus reglas esotéricas. Yo me conformo con volver a los términos clásicos e iniciales y que son vidente y clarividente, como capacidades que luego se podrán manifestar en otras personas que perfectamente podrán tener otras cualidades también, en las que se incluye la de interpretar y tener conocimiento de tarot.

Para leer el artículo en donde expuse las diferencias entre tarotistas y videntes pero dije también que ambas cosas son compatibles haz clic AQUÍ.

Para leer el artículo en donde expliqué la videncia desde los ojos de la ciencia y una cualidad cognitiva que todos tenemos y que se llama Teoría de la Mente haz clic AQUÍ.

Otros artículos que podrían interesarte


¿Es necesario ser creyente para ser tarotista? AQUÍ.
Leer, entender y predecir la mente de otras personas AQUÍ.
El Efecto Forer y el horrible marketing esotérico AQUÍ.
Medium tarotista atiende cientos de llamadas al día AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!