Descifrando Películas - Mad Max: Fury Road.



Esta es la cuarta película de la saga de Mad Max, iniciada  en 1979 y que cuenta la historia de Max Rockatansky, un policía que forma parte de una patrulla encargada de poner orden en las carreteras de un mundo apocalíptico. Las tramas de todas las películas varían y Fury Road se enfoca en una premisa aún más salvaje, mostrándonos a un protagonista taciturno que ya no le queda nada después del holocausto nuclear que ha destruido la poca civilización que ya quedaba en la película de 1979. 

La película


En Mad Max Fury Road la historia es sencilla como en el resto de las de la saga, pero guarda siempre un componente intenso que la hace interesante. En esta se puede ver una dictadura dirigida por un tétrico personaje llamado Immortan Joe, que tiene prisioneras a unas jóvenes que están destinadas a ser las madres de los herederos del imperio. Algo que la ruda e implacable Imperator Furiosa no está dispuesta a permitir, por lo que decide llevarse a las chicas a un lugar más seguro, despertando así la furia del líder que la declara traidora.

Se inicia entonces una intensa persecución por carreteras desoladas, en donde Imperator Furiosa se encuentra con un malogrado y apaleado Max,  con quién luego de un violento enfrentamiento logrará un acuerdo para seguridad de ambos. Lo interesante de este encuentro es que se unen dos personajes con cicatrices morales profundas, cuyo dolor parece conectarles para juntos encontrar la redención. Ella cansada de un sistema patriarcal que mutila a la mujer y él cansado de la violencia que reduce al hombre a un trozo de carne más en la carretera, se unen por un fin casi utópico, como es la destrucción de un imperio que les ha quitado todo, física y moralmente.

Sed testigos de una alegoría moderna


Hasta aquí, más de alguno pensará que esta película es una especie de ficción violenta sin nada bueno. Pero es precisamente esa premisa la que abre el guión a la búsqueda de la libertad y armonía entre el hombre y la mujer, en un mundo que aunque exageradamente apocalíptico tiene reminiscencias del mundo actual. 

Muchos han acusado a la película de ser un panfleto feminista, pero lo que hay aquí es una cuestión humana. La búsqueda de un mundo en donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y peleen por los mismos sueños, enfrentándose al sistema para actualizarlo. Así mismo, la dictadura patriarcal de Immortan Joe recuerda esa mentalidad de muchos hombres, empresas e instituciones que no comprenden ni se adaptan a la nueva figura de la mujer en el mundo. Esa Imperator Furiosa, mutilada y melancólica que quiere abrir paso a una nueva generación de mujeres. Max en este caso es la figura masculina forjada a sangre y fuego por el sistema. Alguien cansado de vagar por los desiertos de la violencia, que decide acompañar a Imperator Furiosa en esta aventura contra el Statu Quo. 

A final de cuentas, hay algo de romanticismo en la película. Con la imagen de una pareja que se une frente a las adversidades. Pero claro, todo eso envuelto en una explosiva e impactante ópera violenta necesaria para alcanzar un futuro mejor. 

Sed testigos!

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!