La identidad de género y su impacto en el tarot


TAROT E IDENTIDAD DE GÉNERO



Hace tan solo unos días entré a una tienda para comprar una agenda y me sorprendió la actitud que tuvo la chica que me atendió. Al comentarle que buscaba una agenda "para hombre" ella hizo una mueca rara y me explicó que no estaba muy de acuerdo con esas etiquetas de género ya que no consideraba que existiesen agendas exclusivamente para hombres o para mujeres, haciéndome sentir como un retrógrado recién salido de las cavernas. 

En un principio no dije nada pero me quedé pensando en si la chica había sido una maleducada o si en verdad había algo en mis palabras que le ofendió y que era importante revisar.

COSAS DE HOMBRE Y COSAS DE MUJER



Lo cierto es que no me enfadé sino que opté por recoger el discurso de la chica y revisar mis ideas preconcebidas, haciendo preguntas básicas como ¿hay cosas que solo un hombre puede elegir y llevar? ¿hay diseños y colores que solo puede llevar una mujer?

Claro está que cuando uno va a comprar una agenda o cualquier otra cosa no suele haber diferencias. Es decir, no hay una prohibición para comprar lo que a uno le apetezca, independiente del color o la apariencia que tenga. 

La única excepción sucede en las tiendas de ropa, en donde suelen existir carteles que separan las áreas de hombres y mujeres y aún así no existe restricción para que alguien compre en en el área que le de la gana. 

Supuse entonces que la chica tenía algo de razón en defender la idea de que los objetos no tienen un género predefinido y si eso existe es por convenciones sociales establecidas hace un montón de tiempo y que indican cosas como que el rosa es de chica, el azul de chico, los hombres son de marte y las mujeres son de venus, por ejemplo. Conceptos básicos con los que hemos crecido pero que analizados desde la perspectiva actual no tienen mucho sentido considerando que hoy más que nunca se hace evidente la tremenda diversidad de género que existe, emergiendo nuevas categorías que antes, hace décadas, quizá nadie habría contemplado. 

MÁS ALLÁ DE LO HETERONORMATIVO 

 

Es probable que la chica formara parte de una minoría sexual que quiere hacerse escuchar o quizá conozca personas queridas que forman parte de estos nuevos grupos sociales que no se sienten completamente integrados en la sociedad y que luchan por un reconocimiento más allá de la heteronormativa. Quizá solo sea un ser humano con una nueva visión que me ha ayudado a replantear mi perspectiva respecto a las cosas y la identidad que les adjudicamos.


Sea como sea y de manera sincrónica el suceso de la chica coincidió con una reflexión parecida que hice al visitar una página de tarot que defiende la idea de que las cosas no tienen porque tener un género definido (Queer).

En aquella página se hace el análisis incluso con las mismas cartas de tarot, en donde sus autores sugieren cambiar las etiquetas de Reina y Rey tan típicas de las barajas por otras que se manifiesten neutras y que puedan adjudicarse a hombres y mujeres por igual.

Cosa que me cuadra, ya que en mis lecturas yo he aprendido a mezclar conceptos y entender que las virtudes de La Emperatriz pueden encontrarse en un hombre de la misma forma que las virtudes de El Emperador pueden encontrarse en una mujer. Visto así, la postura de la página así como la de la vendedora que me atendió no parecen tan descabelladas y vienen a actualizar el antiguo consenso que se queda corto en una sociedad que se ha diversificado mucho y en donde incluso el tarot parece adaptarse para volver las interpretaciones más completas y apegadas a la realidad actual.

LA EMPERATRIZ PUEDE SER UN HOMBRE Y EL EMPERADOR UNA MUJER 

 


Cómo mencione antes, más de alguna vez he visto en las cartas cómo una mujer aparecía simbolizada por cartas aparentemente masculinas y esto era posible no necesariamente porque la mujer tuviera pene, bigote y pelo en pecho sino porque su carácter tenía características que son habitualmente representadas por la figura de El Emperador: fortaleza de carácter, liderazgo, poder de decisión, pasión y voluntad. 

Así mismo, he visto a hombres con características representadas por La Emperatriz porque justamente tenían características que por costumbre asociamos solo a mujeres como sensibilidad, tacto, dulzura, instinto maternal o capacidad multitarea, cuando en realidad esas características no tienen una identidad sexual exclusiva. Son neutras. 

Por eso, cuando miramos a un Rey de Copas o a una Reina de Espadas no estamos definiendo el género o rol sexual de la persona sino su perfil de personalidad, incluyendo sus virtudes y defectos, considerándole un ser humano completo y que es mucho más que las etiquetas. 

Esa perspectiva aplicada a la vida en general nos puede ayudar a mirar al otro no desde el antiguo consenso que suele estar infectado de prejuicios sino desde una perspectiva mas abierta y respetuosa, que comprende los nuevos conceptos y que se adapta en una sociedad que se enriquece con las diferencias.






La imagen de aquí arriba corresponde a las cartas de una baraja llamada "The Collective Tarot" en donde se les cambia el nombre a algunos arcanos y se modifican algunos detalles gráficos para así reconfigurar el antiguo consenso e interpretar las láminas no por las connotaciones de identidad de género sino por las características que engloban y que pueden referir a cualquier persona, sin importar género ni orientación sexual. 

Basta mirar las imágenes para ver cómo se mezcla todo no por pura anarquía sino para demostrar que hombres y mujeres pueden poseer características intercambiables y no exclusivas, algo que se encuentra más cercano al panorama actual y que nos ayuda como tarotistas a enfocar la interpretación más allá de las etiquetas sociales o categorías impuestas por costumbre.




Otros artículos que podrían interesarte




El tarot como objeto y el tarot como método AQUÍ.
Un cementerio lleno de blogs sobre tarot AQUÍ.
¿Por qué las personas buscan a un tarotista? AQUÍ.
El tarot y la navaja de Ockham AQUÍ.
Más artículos AQUÍ.


Foto de portada: Elektra Trash
Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.

Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_
También puedes seguir mi Página de Facebook.


2 Comentarios

  1. Me encantó el articulo, es una lastima que lo he leído 5 años despues de que lo escribiste, la calidad de la informacion y la crónica es increíble. Gracias por compartir tu pensar y abrir tu mente a este nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca es tarde para leer lo que importa. ¡Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario!

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!