Aniquilación (2018) - Una película brutal










Si eres un pelín cinéfilo ya te habrás enterado que ANIQUILACIÓN es una película subestimada por Paramount. Los ejecutivos de la empresa no quisieron distribuirla en las grandes salas de cine por considerarla demasiado intelectual para el público masivo. Lo que tiene algo de gracioso, porque los de Paramount parece que ven a las personas como simios a los que un poquito de trama más profunda les puede freír el cerebro. 

Sea como sea y entre tanto lío, la película terminó en manos de Netflix, que la estrenó en su plataforma de streaming este año, con una repercusión discreta, casi silenciosa. 

Yo mismo no le preste atención, cuando me apareció el aviso de películas y series nuevas en el menú principal. Lo único que sabía es que en ella trabajaba Natalie Portman, porque había mirado el cartel promocional un par de veces.

¿Aniquilación? con ese nombre debe ser otra película apocalíptica, efectista y cutre, para variar - Pensé

Por supuesto, yo también subestimé la película. Me fijé en el título y pensé que sería un batiburrillo de acción y drama a partes iguales, con un escenario de fin de mundo. Pero en realidad la película es muchísimo más que eso.

Aniquilación - Trama y contexto científico


Un meteorito cae en la tierra y empiezan a pasar cosas raras en el entorno. Unos científicos se dan cuenta que están ocurriendo mutaciones genéticas en todas las manifestaciones de vida que se encuentran en el Área X. 

Se agradece montón que existan diálogos informativos, con datos reales sobre el desarrollo humano y las células. Datos que sin marearnos, luego nos servirán para cuestionarnos nuestra condición de humanos

Se envían varios equipos de investigación que desaparecen misteriosamente, hasta que le toca el turno a un grupo de mujeres entre las cuales se encuentra Lena, la protagonista, una bióloga de carácter introspectivo y de apariencia frágil.

Y aquí es en donde empieza la historia. Lena junto a sus compañeras de equipo irán descubriendo una serie de sucesos que les revelarán lo que realmente sucede en el Área X. Algo que va muchísimo más allá de los lugares comunes a las que las películas de este estilo nos tienen acostumbrados.

Más que una película de extraterrestres


Si hay algo que destacar de la película, es que teniendo todo para convertirse en una película cutre de invasión alienígena, se decanta hacia un cuestionamiento existencial sobre la condición humana y lo que creemos nos da identidad. 

La película nos enfrenta al miedo arquetípico que tenemos respecto a la idea de ser invadidos y perder nuestra condición. Ese terror psicológico que produce el saberse poca cosa, apenas un grupo de átomos reunidos formando algo, un cuerpo, que en cualquier momento se puede desintegrar para transformarse en otra cosa. 

Aquí el tema de los alienígenas es apenas un recurso de la trama, porque lo gordo está en la idea del ADN y la forma en que el cambio, la mutación, nos alcanza inevitablemente.

Porque, a final de cuentas ¿no es la vida en la Tierra el resultado de un montón de elementos químicos y atómicos que estaban flotando en el Universo y que un día, a causa de un montón de reacciones físicas, dieron forma a lo que somos?

¿De donde viene la vida y nuestra identidad? ¿los elementos químicos y atómicos que nos dan forma, no son acaso tan ajenos a este planeta como una estrella a miles de años luz que un día explotó para crear nuevos elementos? 

Y la pregunta más importante de todas ¿Qué es lo que define realmente el concepto de Ser Humano?

Aniquilación habla, por sobre todo, de la destrucción de paradigmas intelectuales y filosóficos respecto a nuestra condición humana. Nos plantea un escenario en donde el cambio es la única verdad inalterable del Universo. Algo que te puede gustar o no, pero que tarde o temprano te afectará.

Puedes ver la película en Netflix AQUÍ.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!