Diferencia entre cartomante y tarotista

Mujer y Tarot

DIFERENCIA ENTRE CARTOMANCIA, CARTOMANTE Y TAROT, TAROTISTA

 
Hace un tiempo una persona me preguntó cuál era la diferencia entre cartomante y tarotista. Para aclarar el tema fue necesario exponer la diferencia entre una baraja de tarot y una de naipes cualquiera.

La clave está en el origen de las cartas


La baraja de tarot es la que contiene elementos gráficos heredados de las cartas que comenzaron a aparecer en el norte de Italia durante el siglo XV. Este tipo de barajas estaban compuestas por Los Triunfos, láminas pintadas que representaban escenas de la época. Muchas de ellas terminaron siendo los Arcanos Mayores del tarot.


Cualquier otra baraja que no comparta esas directrices, se considera baraja común y corriente. Y bajo esa categoría aparece la Baraja de póker, la Baraja Española, el Oráculo Lenormand, entre otras. Ahora bien, se supone que todas las barajas tienen una finalidad de juego, pero lo que marca la diferencia entre ellas, es el origen y complejidad de los diseños.

Una baraja de póker no tiene nada que ver con una de tarot. Ni visualmente ni conceptualmente. Tampoco reciben el mismo tratamiento cuando hay que interpretarlas.

Tarotista y Cartomante




Se le llama cartomante a quién utiliza una baraja de cartas para predecir el futuro. También aplica para aquel que intenta inferir o adivinar información sobre otros.

Entonces, por defecto, todos los tarotistas y tarólogos son cartomantes ya que utilizan una baraja de cartas para hacer sus análisis y/o predicciones. Sin embargo, no todos los cartomantes son tarotistas, ya que para ser tarotista debes dedicarte al estudio exclusivo de la baraja de tarot.


En consecuencia, si lees Baraja Española, Oráculo Lenormand o naipes de Póker no eres tarotista ni tarólogo, sino cartomante


Aunque parezca un detalle insignificante es importante y marca la diferencia a la hora de identificar a unos y otros. En lo personal, más de una vez me ha tocado ver como alguien hablaba del Tarot Lenormand o se hacía llamar a sí mismo tarotista, cuando su herramienta era la Baraja Española o unos Naipes de Póker. Una forma incorrecta de usar dichos términos, evidentemente.

Puedes leer la definición que recoge la RAE sobre la palabra Cartomante AQUÍ

Imagen: Michael de Bono - The Oracle.

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!