Más allá del jardín - Una serie para niños adultos




La forma en que llegué a Más allá del Jardín fue puramente circunstancial. Me crucé un día con el título de un artículo que hablaba sobre esta serie y lo único que recuerdo es que en algún lado decía la palabra adulto. Le presté un mínimo de atención, ni siquiera me metí a leer el artículo y seguí con las cosas que estaba haciendo.

Días después, resulta que me vuelvo a encontrar esta serie pero en Netflix y recordé el artículo ese que había visto. Otra cosa que recordaba era el estilo de los dibujos y ese sombrero en forma de cono que lleva uno de los personajes principales. Qué raro, dije yo. Me metí a Google para obtener información sobre la serie pero no logré dar con el artículo que una vez vi. Sin embargo me percaté que otros artículos mencionaban la palabra adulto y dejaban entrever que esta serie tenía algo oculto o misterioso. Ese fue el empujón definitivo que me llevó a verla.

Más allá del jardín - La historia y sus entresijos


La historia comienza con dos niños, Wirt y Greg, que están perdidos en un misterioso bosque. Sus perfiles de personalidad parecen estar cuidadosamente estudiados ya que Wirt es el que muestra el aspecto más introspectivo, precavido y serio, mientras que Greg es justamente el opuesto, más instintivo y despreocupado. Esto da mucho juego, ya que durante toda la serie ambos aspectos se ven confrontados a diversas situaciones y adoptan determinadas actitudes según sus perfiles de personalidad. Algo que parece ser un estudio de comportamiento humano, tanto desde la perspectiva del miedo como la de la inocente valentía. 

Los diálogos que hay entre los niños resultan en más de una ocasión bastante profundos y existencialistas. Especialmente los de Wirt, que recuerdan frases dignas de poetas malditos como Baudelaire o Swindburne. Esto no quita que haya momentos de humor que son para partirse o situaciones tan absurdas como tiernas.

Hay finura en los diálogos y se huele la inteligencia en sus ácidas y a veces irónicas apreciaciones. Eso, sumado a los raros escenarios que atraviesan los personajes, nos lleva a pensar que aquí se cuece algo más que una serie para niños.

Moralejas psicológicas


Cada escenario trae consigo a otros personajes singulares que interactúan con los protagonistas. En algunos casos de forma positiva y en otras de forma negativa. Sin embargo, en todos los escenarios, se extrae siempre una moraleja, algo que recuerda los viejos y clásicos cuentos infantiles de toda la vida. Eso sí, aquí las moralejas parecen ser psicológicas y explican temas tan complejos como el miedo, la obsesión, la mentira y la manipulación. 

Por momentos, este misterioso mundo en donde hay ranas y pájaros que hablan y en donde todos se comportan de una forma constantemente sobrenatural, parece una dimensión paralela en donde la ingenuidad del ser humano se enfrenta a todas sus sombras. En donde Wirt, nuestro lado racional y pragmático y Greg, nuestro lado inocente y audaz, deben resolver el dilema del bosque que como la vida misma oculta un último y liberador enigma.

Una historia para niños adultos



De seguro un niño puede ver esta serie y pasárselo pipa. Pero hay un componente especial en ella, maduro e introspectivo, que hace que un adulto la disfrute de forma completamente distinta. Con un tipo de ilustración y música que recuerda constantemente los años veinte, hay algo muy especial en Más allá del Jardín, que hace de ella una joya atípica. Un cuento viejo y moderno a la vez, que reactiva al niño adulto que todos llevamos dentro. Ese peque que siente profunda atracción por el misterio, las calabazas parlanchinas y las bestias que acechan en lo profundo del bosque.

La serie consta de diez capítulos, cada uno de diez minutos de duración. Completamente apta para personas con poco tiempo o impacientes. 

Mención especial merece la banda sonora, la canción del bandolero y el doblaje en castellano (España) que cada día me encanta más, porque da personalidad y carácter a los personajes.

Puedes ver la serie en Netflix AQUÍ.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!