Tarot del Amor - Cartas de ruptura


Una pregunta bastante habitual en el Mundo del Tarot refiere a las cartas que podrían indicar ruptura de una relación amorosa. Obviamente, el tema es complejo y depende también de otros factores. Como por ejemplo, el contexto de la tirada, las cartas que han aparecido y la forma en que se ha hecho la pregunta.

Cartas de ruptura y algunos matices


Hay cartas bastante explícitas que indican que algo no anda nada bien en una pareja y que se pueden tener en consideración para adelantar un quiebre. En este caso, mi listado no pretende ser una lista lapidaria sino una guía para que los involucrados hagan todo lo posible por evitar el fatal desenlace. Eso, suponiendo que los sucesos ocurridos sean reversibles o no tan graves.

Es sumamente importante recordar que todas las cartas son neutras, pero adoptan significados positivos o negativos en función de la estructura de la pregunta y el concepto e imagen de la carta que nos aparece

A modo de referencia usaré las imágenes de la baraja Rider Waite, que suele ser una de las más populares y que suele ser la base conceptual de muchas otras barajas.


La Muerte


Muerte Tarot

No es una de las más positivas si la pregunta refiere a si hay continuidad de la relación. Un personaje tétrico se presenta delante de otras personas que parecen rendirse ante su presencia, derrotados. A nivel conceptual, la carta transmite la idea de carencia o cosas que están mermadas.

Para muchos, esta carta no habla siempre de ruptura definitiva sino de un duro proceso de transformación que podría dar frescura y renovación a una pareja. Puede representar, por ejemplo, una crisis o distanciamiento momentáneo que luego dará paso a un reencuentro

Pero ojo. Que el concebir la idea de un reencuentro solo sería posible si luego se sacan más cartas y aparecen imágenes y conceptos que nos hagan tener la esperanza de aquello. Si esta carta aparece como resultado final, cuando ya no nos quedan más cartas por sacar, lo lógico sería inclinarse por una ruptura fulminante. Esto, considerando que todas las cartas que podían indicar una oportunidad de reencuentro ya han aparecido.

Tres de Espadas


Tres de Espadas Tarot


Otra de las cartas que tiene mala pinta si preguntamos por la continuidad de una pareja. En mi caso, siempre la interpreto como "crónica de una muerte anunciada". Es decir, el clímax de una relación que de seguro ha sido tormentosa y en donde han habido engaños de todo tipo. Cerrar una tirada con esta imagen deja claro que lo peor ha pasado o está pasando. Las heridas producidas durante este trance dejarán cicatrices permanentes.

Un corazón clavado por tres espadas nunca es buena señal en una tirada de amor. Es una imagen violenta que habla de excesos y daño mutuo.

En este caso, debemos aplicar el mismo criterio que con la carta anterior. Solo si hay cartas positivas o alentadoras después de esta, podríamos definir que hay posibilidad de reencuentro. 

Ahora bien, en mi opinión, recuperar una relación que ha alcanzado el nivel del Tres de Espadas es muy difícil, sino imposible. Esto, considerando que en este punto se han creado heridas que jamás desaparecerán y que dejarán de forma constante una neblina de tensión pasiva entre los miembros de la pareja.

Diez de Espadas


Diez de Espadas Tarot

Una de las cartas más impactantes del Tarot y la más chunga si estamos revisando futuro de una relación. La particularidad que tiene y que la diferencia de las otras dos que hemos revisado, es que aquí una persona aparece rematada en el suelo. Es decir, pudiendo morir de una sola estocada, parece que alguien creyó que eso no sería suficiente y, por si acaso, le clavó otras nueve espadas. Literalmente, al pobre de la imagen lo han dejado como un pincho.

En mi caso, siempre miro esta carta con ojos de fatalidad. Como una situación que ya ha agotado todas las posibilidades y en donde incluso uno o ambos miembros de la relación han tenido una clara intención de hacer daño. Es decir, un mal rollo bordeando lo mafioso

Igual que en las otras cartas aplicamos el criterio de "las cartas que le rodeen o que aparezcan luego". Si es que las hay, por supuesto.

Si hemos utilizado todas las cartas y Diez de Espadas es la última, yo no dudaría en decir que la cosa ha tocado techo. Me negaría a decir con tono dulce "no olvides que puedes luchar por esta relación, todo depende de ti".

Me negaría, no por ser catastrófico, sino porque entiendo que esta carta cierra una serie de hechos desafortunados y dolorosos de dos personas que no saben gestionar una relación. O que, definitivamente, no son compatibles. No sentenciaría pero tampoco daría alas de esperanza.

La Torre


Torre Tarot

Esta carta está en el límite entre ser una ruptura y ser la típica crisis que fortalece una relación. Si bien su imagen no es para tirar cohetes, no parece tan trágica como las otras tres cartas que hemos revisado. Un edificio o faro parece estallar y desde su interior en llamas, dos personas caen el vacío en actitud de "Sálvese quién pueda".

Esto se podría interpretar como una situación difícil que ninguno de los dos miembros de la pareja ha sabido gestionar bien. Ellos como los personajes que caen, no controlan la situación y parecen empujados por fuerzas más grandes e instintivas. Eso deja entrever, además, falta de responsabilidad o dificultad para asumir los propios errores, ya que no se aferran a nada. Simplemente caen

Habitualmente, esta carta no parece anunciar una ruptura tan fulminante como las otras tres. Suele aparecer, casi siempre, en parejas con problemas de pareja típicos. Discusiones sobre quién lava los platos o por qué fulanito deja la tapa del váter arriba. Que por qué las toallitas desechables están fuera de la papelera y así, pequeñas discusiones que sumadas pueden desmoronar la estructura de la la pareja. 

Aún así y siguiendo el mismo criterio que uso para las otras tres cartas, si La Torre me aparece como resultado final sin posibilidad de sacar más cartas para "atisbar" más allá, me decantaría siempre por una ruptura en donde la caída del compromiso es inminente y definitiva. 

La vería cómo el resultado final de una serie de eventos que pudiendo ser resueltos, quedaron a la deriva y ahora hacen estallar de forma abrupta el vínculo.

Nota


Estas son las primeras cartas que asocio con ruptura. De todas formas y a medida que pase el tiempo, agregaré más imágenes y descripciones a este listado inicial. También estaré atento a los comentarios y peticiones de los visitantes para explicar más en profundidad estas mismas cartas u otras. 

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!