Tarot y Personas con alta sensibilidad - PAS

Personas Altamente Sensibles  
Hace poco un vistante anónimo del blog me envío un mensaje en donde, entre varias cosas, me comentaba sobre las Personas con Alta Sensibilidad (PAS) y cómo creía que esta era la causa por la que muchos tarotistas o videntes podían tener una intuición más refinada.

Yo ya había escuchado sobre la etiqueta PAS pero nunca me detuve mucho en analizarla porque pensé que se parecía mucho a lo que en su momento sucedió con los Niños Índigo, que fue una moda que produjo que muchos padres creyeran que estaban frente a niños especiales, cuando en realidad sólo tenían características psicológicas normales dentro del amplio espectro de personalidad que puede haber en un ser humano. Si embargo, decir que tenías un niño índigo molaba más. De la misma forma decir que eras un Adulto Cristal.

Finalmente la moda pasó, más de alguien de seguro escribió libros o hizo charlas masivas sobre el tema y ganó un pasta para tomarse unas buenas vacaciones. Pero luego todo siguió más o menos igual. Los niños siguieron yendo a la escuela y todos nos quedamos más o menos donde mismo.

Con el tema del PAS creo que sucede lo mismo. Aparece como una etiqueta se que se intenta validar pero los encargados de hacerlo no se dan cuenta que están tratando de poner una etiqueta a algo que ya la tiene y que se engloba dentro del concepto de sensibilidad, en donde pueden haber distintos niveles para referirnos a ella.

Algunos la tendrán en un nivel alto, tanto a nivel físico como psicológico, mientras que otros parecerán de piedra y parece que nada les afecta.

Visto así una persona PAS es alguien que se supone tiene un nivel de sensibilidad alto y por tanto se ve profundamente afectado por todo lo que sucede a su alrededor, tanto física como psicológicamente. Pero en rigor, decir PAS es lo mismo que decir "Él o Ella es muy sensible", una frase y análisis que hemos hecho toda la vida. 

Entonces lo de PAS parece más una estrategia de marketing espiritual que otra cosa. Igual como sucedió con los niños índigo.

PAS, INTUICIÓN Y TAROT


Ahora bien, aparentemente ser PAS o extremadamente sensible y receptivo a los estímulos externos parece hacerte más intuitivo y por tanto mejor tarotista, pero en lo personal creo que aquí se mezclan conceptos.

Una cosa es que seas alguien que recibe mucha información del entorno y otra es que seas extremadamente sensible a nivel psicológico/emocional. Para lo primero debes tener un buen desarrolo cognitivo que no necesariamente implica que tengas una sensibilidad emocional acusada. Podrías ser el tipo más frío de tu ciudad y aún así, tener una excelente intuición. Esto porque tienes una mente y procesos cognitivos potentes.

De la misma forma, podrías ser alguien extremadamente emocional, que sufre cuando pisa una hormiga en la cocina y le prepara un micro ataud para enterrarla en el patio de su casa, pero podrías tener una pésima intuición. Esto, porque pasas tan enganchado y mareado en tus líos emocionales, que pierdes por completo el enfoque y concentración que exige la intuición.

Hay que recordar que la intuición es la capacidad de estar atento a todo el entorno, para percibir cosas que sin esa atención no sería posible deducir

Pero si estoy haciendo un mega funeral para la hormiga que he pisado, es probable que mientras tanto se me queme la comida que tengo puesta en a cocina o que olvide la cita que tengo en media hora más. En este caso, esa hipersensibilidad no me ayuda a ser más intuitivo (intuir que se me puede quemar la comida o que puedo incumplir un compromiso). Al contrario, ralentiza y bastante mi proceso cognitivo y la toma de decisiones incluso.

PARA LEER TAROT NECESITAS INTUICIÓN Y RAZÓN


Quizá la mayor confusión que existe con el tema del Tarot y la Intuición es creer que esta última es una cualidad mágica que por arte de birlibirloque nos hace adivinar cosas.

En otro artículo hablé de como Gerd Gigerenzer, psicólogo alemán, analizaba este tema desde otra perspectiva y veía la intuición como un atajo del proceso racional. 

Es decir, usar la intuición no significa que no uses la razón, sino que la usas pero a través de atajos que te permiten acelerar la predicción o resultado de una situación.

Por eso muchas personas dicen que han usado la intuición, cuando han previsto o sabido algo de forma espontánea. Pero lo que en realidad ha sucedido es que su mente ya había recopilado mucha información con  anterioridad, tanto así como para ofrecer un resultado aparentemente espontáneo.

Creemos que somos espontáneos pero en realidad eso es sun sesgo cognitivo que no nos permite entender que ese Momento Espontáneo es el resultado de un proceso racional anterior que arrastramos de forma consciente o inconsciente.


NOTA


El término PAS no está admitido como una tipología en psicología ni existen manuales oficiales para su tratamiento. Para leer más detalles sobre estos datos puedes revisar el siguiente enlace:

https://www.publico.es/sociedad/sanidad/personas-altamente-sensibles-pseudociencia-frente-medicina-nuevo-caso-personas-altamente-sensibles.html





0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!