¿Es necesario tener formación académica para practicar Tarot Terapéutico?


Hace una par de días alguien en un grupo de FB  preguntó ¿Es necesario tener formación académica para practicar Tarot Terapéutico?

Entonces y como si me hubiera saltado un resorte interno, me fuí a la zona de comentarios de la publicación para dar mi perspectiva. Pero cuando terminé de escribir vi que la opinión había quedado más larga de lo esperado. Por lo mismo, decidí convertir el texto en un artículo del blog.

Para dar mejor estructura al texto he puesto subtítulos que ayudarán a separar lo distintos matices. Así que, dadas la explicaciones pertinentes, transcribo a continuación mi respuesta sobre este asunto.



EL CONCEPTO DE TERAPIA Y EL ALCANCE DEL TAROT



El concepto de terapia tiene dos líneas de interpretación. Puede aplicarse a un método para curar enfermedades físicas pero también psíquicas. A veces se usa el concepto "terapéutico" de manera coloquial, para señalar cualquier metología o sistema que produce algún alivio en las personas, pero sin señalar de manera clara el tipo o grado de alivio que produce ni mucho menos el área en la que actúa.

Por ejemplo, tener una conversación familiar puede ser algo terapéutico, hablar con tus padres sobre tus dudas de la adolescencia o confesar algo que te duele también puede ser terapéutico. Muchas cosas, aparentemente, pueden ser terapéuticas, tirando del uso más coloquial del concepto. Otra cosa es hablar de terapia desde una perspectiva estrictamente médica o desde la visión de la psicología profesional.

Hay terapias que actúan en lo físico para recuperar el movimiento de una articulación, para enderezar una columna y para un montón de afecciones físicas. También hay terapias que actúan en lo psicológico/congnitivo/mental, como la terapia cognitivo conductual o cualquiera otra indicada por un psicológo o psiquiatra para intervenir en enfermedades psíquicas graves.



⚡Ahora bien ¿El tarot puede curar una depresión profunda o una enfermedad psíquica grave?


Yo pienso que no. Porque el método del tarot de preguntas y respuestas funciona habitualmente en personas que conservan cierta autonomía psíquica que les permite hacer preguntas adecuadas, además de procesar correctamente las respuestas que se le puedan dar.

En este caso, una persona con depresión profunda o cualquier otra enfermedad psíquica grave debería buscar ayuda de otro tipo, más relacionado con la psicología y sistemas como la terapia cognitivo conductual o bien la psiquiatría, para definir si el problema mental/cognitivo de la persona tiene que ver con un desbalance químico que pueda ser normalizado con medicamentos o si necesita un cambio radical en sus patrones de comportamiento.

Es importante matizar  que tanto la terapia cognitivo conductual así como el ejercicio de la psicología y psiquiatría exigen estudios y titulaciones reglamentarias. Por tanto, solo las personas capacitadas pueden aplicar estos sistemas, dado que están en conocimiento de la técnica y los conceptos relacionados para llevarla a cabo.


⚡Luego ¿Se considera la duda o la confusión transitoria una enfermedad psíquica grave? 



No, porque se encuentra en el umbral de conductas naturales a todo ser humano. En este caso, podríamos decir que estamos en presencia de sensaciones o síntomas de incomodidad psicológica, que sí se podrían resolver con el tarot, ya que este sirve para contrastar la visión que el consultante tiene de su propia vida, con la visión del tarotista que, literalmente, le muestra otra perspectiva de las cosas que le suceden. 

Esto debería ayudar al consultante a ampliar su rango  de acción para tomar decisiones y por tanto liberar la carga de estrés o confusión transitoria que le afecta pero que puede gestionar por encontrarse en límites de lucidez adecuados.

 MATICES CON EL CONCEPTO DE CURAR


Entonces y entendiendo que el concepto terapia pueder ser comprendido de forma coloquial o desde una perpectiva médica, creo que una persona puede llamar a su actividad Tarot Terapéutico, siempre y cuando explique de forma clara qué es lo que cura, trata o alivia.

Si promete curar depresiones profundas, trastornos borderline graves o paranoia en sus niveles más agresivos, lo más probable es que estemos delante de un tramposo o ignorante que no tiene ni la formación profesional  ni los títulos para hacer lo que dice hacer. Estaremos delante de un caso de intrusismo puro y duro.


⚡Finalmente y respondiendo a la pregunta ¿Es necesario tener formación académica para practicar Tarot Terapéutico?  


Yo diría que depende de lo que prometas curar, resolver o aliviar.

Si dices con honestidad que puedes producir un alivio transitorio o entregar una pespectiva que aporta claridad a los líos mentales cotidianos del otro, supongo que el uso coloquial del concepto terapia no está mal. Y no necesitas un título profesional de psicólogo o psiquiatra para aplicar tu sistema.

Pero si dices que curas cosas que a todas luces exigen títulos y el estudio profundo de métodos asociados con la psicología o psiquiatría que tú no tienes, evidentemente el título de terapéutico no corresponde y estás invadiendo un área profesional que no es la tuya. 

De la misma forma estás cayendo en intrusismo si dices que durante tus lecturas usas, por ejemplo, terapia cognitivo conductual, sin tener los estudios profesionales y el título necesario para hacerla.
 

SUGERENCIA Y CONSEJO

  

Pese a que acepto el uso coloquial de la palabra terapéutico bajo las condiciones anteriormente citadas, no dejo de pensar que su uso asociado al tarot, puede llevar a confusiones y es por eso que hasta lo evitaría. 

Si vas a leer el tarot, léelo, pero no lo mezcles con conceptos que has pedido prestado de otras técnicas o ramas de estudio. No tanto porque esté prohibido hacerlo, sino por el enredo y confusión que podrías producir en un ambiente como el del tarot, en donde muchas personas/consultantes se dejan llevar por lo primero que les dicen, sin contrastar ni buscar bases profundas y razonables en lo que se les ofrece.

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!