La leyenda de San Jorge y la carta de tarot La Fuerza ||




Si se analiza con detenimiento podemos descubrir un paralelismo entre la leyenda de San Jorge y la carta de tarot La Fuerza. En ambos casos la simbología gráfica remite a la idea de sumisión de una bestia: en la historia de San Jorge una doncella es rescatada gracias al triunfo sobre la bestia y en la carta de La Fuerza es una doncella quién parece controlar a la bestia.

En algunas versiones de la leyenda de San Jorge se dice que luego de controlar a un dragón el caballero pide a la doncella que ate su cinturón al cuello de la bestia, como símbolo de la dominación final: esa escena también recuerda la imagen del arcano la Fuerza en dónde una mujer agarra de la cabeza y el cuello a un león, como señal de control sobre el aspecto salvaje. Finalmente podemos recordar la imagen del Arcángel Miguel, triunfando sobre un dragón y en otras escenas, sobre un demonio, recordando otra vez la idea de sumisión.

Es probable que exista una superposición de leyendas similares que se han mezclado a lo largo de la historia de la humanidad y han permitido que estos paralelismos simbólicos ocurran. Bastaría con revisar detalladamente las imágenes e historias para comprender que en algún punto todo está conectado y que quizá lo que hoy celebramos o experimentamos no sea más que la versión reciclada de antiguos y primitivos mitos.




Para leer algo más sobre la leyenda de San Jorge haz clic AQUÍ.

0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.