Influencia psicológica de Plutón || Astrología.




En mitología romana existe una historia referida a Ceres, Diosa de la naturaleza cuya hija llamada Proserpina fue raptada por un Plutón enamorado. Ante la tristeza y desesperación por la pérdida de su hija Ceres se negó a traer la primavera al mundo por tanto Jupiter se vió en la obligación de negociar con el dios del inframundo la devolución de Proserpina. Plutón aceptó entregar a su prisionera pero a cambio de un enrevesado trato que obligaba a enviar a Proserpina de vuelta con su captor unos meses al año. Dice el mito que los meses en que Proserpina regresa con su madre es cuando la tierra florece con sus más hermosos colores y cuando vuelve con su marido, el dios del inframundo, la tierra se apaga justamente en la época de otoño e invierno. De esta forma los romanos justificaban el cambio de estaciones durante el año y el inicio de la primavera como el momento en que la hija volvía a los brazos de su madre, la diosa encargada de hacer florecer el mundo.

LA INFLUENCIA PSICOLÓGICA DE PLUTÓN

Es la fijación de Plutón lo que envuelve de instintos subterráneos la personalidad. Cuando el dios raptó a la dulce Proserpina no pensó que su ausencia dejaría sin primavera al mundo, solo miro dentro de sí mismo y sintió la pasión sin límites que de su volcánica alma emergía. Esta característica irracional se puede relacionar al poder no con fin destructivo sino por puro afán de obtener aquello que se ama y desea, sin medir las consecuencias ni tomar en consideración los cuestionamientos morales que la decisión y actuar podrían producir. 

Plutón en este caso encarna la pasión escondida y los instintos más espontáneos que provienen de la pulsión del subconsciente en dónde no existe la moralidad y las reglas habituales del mundo de la superficie. Es el punto de ebullición de las emociones en dónde todo hierve a máxima temperatura y en dónde meterse implica salir quemado o transformado. Tratar con Plutón implica hacer frente a pulsaciones y cosas que están en algún lugar escondido de la personalidad, que condicionan secretamente nuestro actuar. Puede ser un patrón de comportamiento obsesivo, también una fijación con algún objeto, idea o persona. Sea cual sea la posición de este planeta en la carta natal uno puede deducir entonces que se encontrará con un área en dónde el instinto y el deseo de poder se expresan, intentando mostrar y poner a contraluz aspectos de la personalidad que quizá no hemos reconocido del todo.

He compartido más abajo las fotos de una escultura llamada El Rapto de Proserpina de Gian Lorenzo Bernini en dónde el instinto salvaje del dios queda reflejado en la fuerza que ejerce sobre la muchacha que intenta resistirse al dominio de su captor. Esto permite entender la metáfora relacionada a aquello que nos controla inconscientemente y que asume una posición de poder en nuestra personalidad. Proserpina puede ser una mujer o un hombre y el dios puede ser una idea fija u obsesión, los papeles pueden cambiar y los personajes pueden ser otros pero siempre la idea final nos remite a una lucha entre aquello que quiere dominar y aquello que se quiere liberar. Una fricción o roce permanente que nos invita a morir o renacer. Sea lo que sea que suceda una cosa es cierta: nada volverá a ser como al principio. 

NOTA: En mitología griega Plutón es Hades y Proserpina es Perséfone, sin embargo remiten a la misma idea y concepto.

Para leer más análisis relacionados con Astrología clic AQUÍ.
Para leer el significado de Saturno en Astrología clic AQUÍ.
Para leer la relación entre Capricornio y El Diablo AQUÍ.










0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.