El Efecto Forer y el horrible marketing esotérico ||



Hace pocos días una amiga me escribió preocupada porque le habían llegado unos correos de una vidente que no conocía y con la cual nunca había hablado, que le explicaba que tenía mala suerte en el amor porque había detectado que tenía un bloqueo que parecía perjudicarle, avisando de paso que esto podía deberse a terceras personas que no tenían buenas intenciones con ella. Como recomendación se le sugería tener una consulta con la vidente para que esta le aclarase quién era la persona que le deseaba mal además de desbloquear la supuesta maldición que había caído sobre ella. Luego y a modo de resumen se hizo una pequeña descripción de la personalidad de ella, lo que le dejó aún más preocupada porque cuadraba con aspectos que ella reconocía en sí misma. Pues bien, luego de que mi amiga me contase la historia al instante entendí que era un cuento chino por las razones que explico a continuación:

1- Al ver que mi amiga no conocía en absoluto a la persona que le había enviado el correo deduje que en algún momento su dirección de correo habría sido captada en alguna página web en dónde seguramente ella había entrado inocentemente para solicitar información y en dónde se le habrían pedido datos tales como nombre y dirección de correo. Le pregunté y efectivamente fue así: había entrado hace pocos días a una página relacionada en dónde se ofrecía una promoción de lecturas de tarot a la cual ella accedió. Se deducía entonces que esa página web había almacenado la dirección de correo y la estaba utilizando para hacer el envío de este tipo de mensajes destinados a ofrecer productos y servicios relacionados con el mundo esotérico.

2- Al revisar la descripción de personalidad que se había adjuntado en el correo me dí cuenta que solo contenía generalidades que podrían encajar en cualquier persona con frases como "te preocupa la opinión de los demás porque sabes que la maledicencia es un arma poderosa y temes que la usen contra ti o los tuyos" "algunas vivencias te impresionan y le das vueltas en la cabeza una y otra vez" o "de afectos profundos y sinceros, sigues recordando a personas queridas de tu infancia que ya no están y a amigos con los que has perdido el contacto pero de los que todavía te acuerdas de vez en cuando".

Al ver este tipo de descripciones recordé automáticamente algo conocido como El Efecto Forer que explica que hay ciertos textos o descripciones que siendo lo bastante neutros y ambiguos puedan encajar y coincidir con muchas personas a la vez, lo que tiene cierta lógica ya que si digo que te gusta amar seguramente eso encajará contigo pero también con varios millones de personas más de la misma forma que si digo que sientes pena por sucesos de tu pasado eso cuadrará con cosas que te han pasado en cualquier ámbito de tu vida y que también coincidiría con otros tantos millones de personas que han experimentado también algo doloroso. En este última apreciación es importante notar que la vaguedad o la ambiguedad refiere al dolor sin describir específicamente en qué área (romántica, familiar o laboral) por tanto se entiende que la frase tenga éxito y cuadre con muchas personas ya que todos en algún grado hemos sufrido algún tipo de dolor aunque no todos seguramente lo tenemos en el mismo ámbito: alguien puede haber perdido a un familiar, otro puede haber terminado una relación que jamás olvidó u otro puede estar triste porque el plan de comprarse una casa hace años atrás se estancó por diferentes motivos. Eso es lo que hace la diferencia entre descripciones precisas y aquellas que conforman el Efecto Forer.

Al analizar lo anterior se observa claramente que el mensaje que recibió mi amiga no era de alguien que realmente le conociera y supiera datos reales sobre ella sino que forma parte de un sistema de marketing esotérico que conozco hace ya muchos años y que en lo personal me parece horroroso. Esto de ir por la vida metiendo miedo a las personas, aprovechando datos que se recogen en páginas que deberían respetar la privacidad y además de eso utilizar sistemas como los que se explican con el Efecto Forer para intentar convencer a la persona de que se les conoce cuando en realidad solo se le está enviando un correo que de seguro se le ha enviado a un montón de personas más pues no me parece la mejor forma de hacer las cosas. Ahora bien, es verdad que la mayoría de estos sitios que utilizan este tipo de marketing lo hacen dentro de la norma, jugando sus fichas, pero también es cierto que subrepticiamente están aprovechando los sesgos cognitivos de los incautos para envolverles en una espiral de ansiedad que tampoco creo sea la mejor forma de ayudar. Eso o es que en realidad no les interesa ayudar sino captar de forma rápida a la mayor cantidad de clientes asustados.  Este sistema también se puede identificar en las secciones de astrología de periódicos y revistas en dónde habitualmente se utilizan plantillas de decripciones que aletatoriamente se van cambiando para así presentar el horóscopo del día.

Por último, si alguien te dice que tienes un bloqueo o maldición en tu vida lo que menos deberías pensar es que es producto de la mala suerte, la brujería o el mal de ojo. Antes de eso deberías recordar en dónde has metido tus datos y echar un vistazo a la información relacionada al Efecto Forer. Luego te vendría bien sentarte y reflexionar, analizar qué actitudes y eventos de tu vida están haciendo que algunas partes de ella se estanquen. Tendrías que tomar un par de decisiones y pasar página de personas si fuera necesario. Cosas comunes y corrientes que pueden definir tu vida con voluntad, sin dejar en manos de otros algo que tú mismo puedes hacer.

Para leer más información sobre el Efecto Forer AQUÍ.

Más abajo he dejado una foto con un texto que podría describir tu personalidad. Eso sí, no te sorprendas si te das cuenta que coincide increíblemente contigo. Ese es el poder de lo genérico y ambiguo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Los fantasmas no existen pero la sensación de verlos sí AQUÍ
Ciencia y magia: dos formas de estudiar el tarot AQUÍ.
La videncia analizada con los ojos de la ciencia AQUÍ.
Ciencia, creencia y libertad de culto AQUÍ.
Otros artículos AQUÍ.







0 comentarios:


CONDICIONES Y NORMAS PARA COMENTAR.

Tienes libertad para comentar en este blog siempre y cuando cumplas unas normas básicas que de seguro ya debes conocer como son evitar insultos y comportamiento inadecuado que deje en evidencia rasgos agresivos o de intolerancia hacia el contenido de este blog o hacia otros participantes de esta página, persona o grupo social. Para comentar puedes hacerlo de forma anónima o bien puedes usar tu nombre o un alias no comercial. No se permite hacer publicidad de ningún tipo ni tampoco se permite usar nombres comerciales que dirijan a páginas de condición similar. Si te parecen bien estas condiciones mínimas opina sobre lo que quieras y comparte tus pensamientos aquí que yo estaré encantado de responder y colaborar.