TAROT, CULTURA Y SENTIDO COMÚN

Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

31 de julio de 2017

¿Tarólogo o tarotista? - Una confusión gramatical


Últimamente he visto a varias personas autoproclamarse tarólogos, enfatizando que no son tarotistas, como si lo segundo fuera el equivalente a tener una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo hay cierta confusión al respecto. Para empezar, hay que dejar claro que la diferencia entre ambos conceptos son lo sufijos que les definen y que son logía e ista que crean los términos tarología, tarólogo y tarotista.

Un poco de gramática para entender el asunto


Logía viene del griego logos (palabra, razonamiento) e Ia (acción o cualidad), por lo que podríamos definir logía como la acción de hablar o razonar sobre un asunto, en este caso el tarot. Referencia AQUÍ.

Ista viene del griego istés que denota oficio, profesión o escuela. Actualmente se usa también para identificar también a seguidores de cierta práctica o ideología. Referencia AQUÍ.

Referencias de la RAE AQUÍ y AQUÍ.

Leyendo varias páginas de gramática me he percatado que el sufijo Logía se utiliza especialmente para actividades en dónde se aplica conocimiento y estudio. Dando origen a una ciencia con aire erudito. Pero, hay que aclarar que este sufijo no indica que la palabra Tarología tenga algo que ver con una forma de lectura terapéutica.

Esta última definición deriva de forma arbitraria de lo que un día dijo Alejandro Jodorowsky, quién rechazó el aspecto adivinatorio o predictivo del tarot llamándose a sí mismo tarólogo. Agregando además y de su propia cosecha, la idea de que el tarólogo era alguien que no practicaba el aspecto adivinatorio.

Ahora bien, tenemos el sufijo Ista, que se usa para definir actividades, oficios o inclinación por una práctica en particular. Por ejemplo, un flautista que se dedica a tocar la flauta, un oculista que se dedica a examinar ojos o un guitarrista que se dedica a tocar la guitarra. Aquí también encontramos al tarotista, que se dedica a leer el tarot como si fuera su instrumento personal, independiente de que lo use con enfoque predictivo o terapéutico. Aquí hay que volver al resaltar el hecho de que los sufijos logía e ista no definen por sí mismos si el tarot es terapéutico o predictivo, solo intentan definir estudio y especialización versus actividad y oficio, lo que a la larga es prácticamente lo mismo.

Un ejemplo para entender el asunto


El Tarotista es alguien que ejerce la profesión o tiene el hábito de leer el tarot. Para leer y hacer de aquello una actividad, profesión u oficio se entiende que ha debido pasarse un par de años practicando y estudiando para llegar a interpretar bien y conocer al detalle el instrumento que utiliza, incluyendo el contexto histórico del mismo. Se entiende entonces que su proceso de especialización ha necesitado también de Logía (acción de razonar) para así volverse aún más experto en su labor. O sea que para llegar al nivel en el que está ha debido aplicar estudio y método.

El Tarólogo es alguien que ha estudiado el Tarot, desde la baraja hasta el método para interpretarla, para así llegar a un nivel de erudición no sólo en su uso sino en su descripción. Es decir está utilizando también la Logía (acción de razonar) para especializarse, algo que en teoría también hace el tarotista, que para llegar a tener el Tarot como hábito, profesión u oficio ha debido empaparse de conocimiento y erudición.

Resumen

1 - La correlación hecha entre la palabra tarólogo y tarot terapéutico no tiene ningún sostén gramatical. Eso derivó de la opinión personal que dio Alejandro Jodorowsky sobre su propia forma de ver el tarot y que no tiene nada que ver con el sufijo Logía que utilizó para bautizar la actividad que él también practicaba. Supongo que algunos, mezclando churras con merinas, supusieron que si Jodorowsky decía que el tarólogo era una buena persona y no un charlatán, dedujeron (incorrectamente) que el tarotista debía ser su antagonista. Conclusión que no tiene ningún sentido.

2- Ambas definiciones llevan al mismo resultado que es la especialización en una actividad en la cual se ha dedicado tiempo de estudio y análisis. Tarología y tarólogo expone el concepto como una ciencia o estudio metódico y Tarotista como una profesión u oficio que a la larga lleva implícito también la ciencia y estudio. En rigor, si te llamas tarotista lo que intentas decir es que tienes un oficio o hábito de interpretar el tarot y si te llamas tarólogo lo que intentas decir es que estudias tarot y lo practicas.

Conclusión


Finalmente, los conflictos referidos a si tarólogo o tarotista definen el aspecto predictivo o terapéutico del tarot no tienen validez alguna. Grabaros eso en la cabeza y leed las reglas gramaticales correspondientes para no repetir y perpetuar un malentendido que lleva años incubando en la cabeza de algunas personas que ridículamente orgullosas se hacen llamar tarólogos sin enterarse que eso es lo mismo que un tarotista. De la misma forma puede haber un tarólogo predictivo como un tarotista terapéutico o incluso ambas vertientes mezcladas en una sola persona.

Para leer más detalles sobre el sufijo Ista clic AQUÍ.
Para leer más artículos sobre el tarot AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Me parece muy oportuno tu razonamiento, Emilio. Gracias por diseccionar el tema pues trae cola desde haca ya muchísimo tiempo. Desde mi opinión, el Tarot universal siempre estará sujeto a etiquetas que cuelguen de él: terapéutico, evolutivo, predictivo, holístico, sanador, etc en parte para dignificarlo y en parte para personalizarlo, al igual que los sufijos de los que hablas. Gracias por tus posts y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Llevaba un tiempo pensando en escribir un artículo sobre el mismo tema y googleando entre tarólogos y tarotistas, me encuentro con este fabuloso artículo, donde tan sencillamente y bien referenciado haces la explicación. ¡Enhorabuena por el artículo! "ridiculamente orgullosos" opino igual que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantado de que la información que aquí he desarrollado te sea útil, mira que me costó trabajo hacer las indagaciones gramaticales así que comentarios como el tuyo hacen que la investigación haya valido la pena. Saludos y buen finde :)

      Eliminar
  3. Bueno, te escribo para aportar un poco de información, al margen de lo que tu has podido indagar y reflexionar sobre el tema. El término tarólogo lo acuñó Alejandro Jodorowsky en Francia, cuando estudió y colaboró en la reconstrucción del tarot de Marsella. Marianne Costa, que fue pareja de Jodorowsky y es coautora del libro La Vía del Tarot, en uno de los cursos que imparte de tarot, la escuché decir que Jodorowsky creó la palabra "tarólogo" porque en Francés no existe la palabra "tarotista". Y así de esta forma se diferenciaba de los taromantes o taromancistas que usan el naipe para la adivinación

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot