Ex Machina - Crítica de la película



EX MACHINA es una película que puedes guardar en la categoría de buenas pero incómodas. No permite acurrucarse en el sofá ni comer durante el visionado, ya que existe peligro de atragantarse. Es poco condescendiente con el espectador y su labor parece ser la de remover miedos relacionados con la tecnología.

Sinopsis


Un programador multimillonario se encuentra sumergido en un proyecto sin precedentes y elige a uno de sus mejores empleados para realizar un test a una mujer robot llamada AVA. El objetivo final de las pruebas es activar en AVA un nivel superior de inteligencia artificial. Con la ayuda del asistente el objetivo se cumple, pero inmediatamente comienzan a ocurrir extraños sucesos en el bunker del multimillonario.

El dilema de la inteligencia artificial


EX MACHINA trata sobre las dudas que despierta la Inteligencia Artificial (IA) y los beneficios o peligros que esta podría acarrear. Durante la película se presentan profundos cuestionamientos sobre el creador y lo creado. Se expone la dinámica de amor y odio que existe entre ambas partes.

La trama interioriza en el aspecto psicológico de la IA que comienza a despertar. De manera sutil retrata su sorpresa, cuando se da cuenta que es una marioneta de un creador que parece más un criminal que un padre benévolo.

De forma metafórica, podríamos decir que el despertar de la IA guarda relación con el desarrollo de la conciencia humana. Nosotros, al igual que AVA, hemos atravesado diversas etapas antes de obtener la conciencia que nos caracteriza. Y cuánto más conscientes somos, más conflicto nos produce la idea de Dios. Entonces nos enfrentamos a dilemas que nos obligan a posicionarnos y tomar acción en un nuevo escenario.

Sugerencias para ver la película


Intenta ver a la IA no como un robot sino como un ser humano. Pregúntate qué harías tú si estuvieras en la posición de aquella conciencia que despierta. Si de repente, te dieras cuenta de que el telón ha caído y lo que tú creías era libertad no es más que una ilusión disfrazada de libre albedrío ¿Elegirías la ira o la paciente comprensión de tus condiciones? ¿Serías capaz de trascender la angustia ante la realidad que se presenta a tus pies? ¿Demostrarías benevolencia hacia tu creador?

Imagen gentileza de Frases de Película.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!